Home
>
Se pronuncia Peña Nieto a favor del debate en cadena nacional
Se pronuncia Peña Nieto a favor del debate en cadena nacional
2 minutos de lectura
Se pronuncia Peña Nieto a favor del debate en cadena nacional
01 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Un día después de que el IFE desechara una cadena nacional para transmitir el debate entre candidatos a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de ésta ante el Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

“Me he pronunciado porque no tengamos espacio o razón que suponga que no hubo la suficiente cobertura, por ello me he pronunciado porque realmente se logre este propósito de tener la cadena nacional con cobertura al debate”, dijo el candidato de la coalición “Compromiso por México” después de reunirse con representantes de la CIRT, aunque, matizó, “es una atribución de la Secretaría de Gobernación, que corresponde a la autoridad electoral hacer la gestión correspondiente”.

Sin embargo, durante la sesión de ayer del Consejo General del IFE, los representantes de los partidos que postulan a Enrique Peña Nieto (PRI y PVEM) se pronunciaron en contra de la cadena nacional con el argumento de que era ilegal porque viola la libertad de los ciudadanos de tener elección de ver otro tipo de programación además del debate.

Enrique Peña Nieto señaló que pese a su postura personal, será respetuoso de lo que determinó el órgano electoral.

Como contexto, cabe destacar que, previo a la emisión del primer debate en el WTC de la Ciudad de México, la decisión de Televisión Azteca de transmitir un partido de futbol a la misma hora que el debate entre aspirantes a la presidencia generó confrontaciones entre los partidos políticos, pues mientras el PRD, PT y Movimiento Ciudadano anunciaron que solicitarán que se exija la cadena nacional, el PRI dijo que obligar a los televidentes a ver el debate es una actitud autoritaria.

En este sentido, en una nota publicada por Animal Electoral el 1 de mayo, el representante del PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marin, consideró inadmisible imponer a la ciudadanía el debate y aseguró que esto sería un acto como de un régimen autoritario.

“Tenemos que pensar que el debate es un ejercicio democrático, pero también es un ejercicio democrático verlo o no. Me parece inadmisible querer imponerle a todos los mexicanos la obligación de verlo”, explicó hace un mes el priista.

Con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cadena
debate
nacional
Nieto
peña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image