Home
>
Retiene policía española a integrantes de #YoSoy132Barcelona dentro de consulado mexicano
Retiene policía española a integrantes de #YoSoy132Barcelona dentro de consulado mexicano
3 minutos de lectura
Retiene policía española a integrantes de #YoSoy132Barcelona dentro de consulado mexicano
29 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cacerolazo del Movimiento #YoSoy132 en el consulado de México en Barcelona. Foto: #YoSoy132-Barcelona.

Este viernes al mediodía, un grupo de aproximadamente 20 miembros del movimiento #YoSoy132-Barcelona y #YoSoy132-Lleida se congregó afuera del Consulado General de México en Barcelona.

El acto fue convocado como un cacerolazo para exigir elecciones transparentes en México y para mostrar apoyo al plan de ‘6 días para salvar a México’ del movimiento estudiantil #YoSoy132.

Como parte del evento, #YoSoy132BCN preparó una carta dirigida al Consulado General de México en Barcelona (se puede leer íntegra al final de esta nota), donde se manifestó:

  • Apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil #YoSoy132 en México;

  • Rechazo a la imposición de un candidato por medios antidemocráticos, entre ellos la manipulación de la información a través de los medios masivos de comunicación.

  • Rechazo de cualquier acto de intimidación, hostigamiento, represión y violación a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de #YoSoy132 en México y en el extranjero.

  • La preocupación de los ciudadanos mexicanos que radicamos en Barcelona en torno a la transparencia y equidad del proceso electoral.

De acuerdo con un comunicado de este movimiento de mexicanos en España,  “una comisión de dos compañeras fueron recibidas por la Cónsul alterna Norma Ang, mientras el resto de la comitiva permaneció en el cacerolazo y repartiendo información sobre el motivo de nuestra protesta.

Al momento de terminar el acto, cuando la comitiva que había ingresado al consulado se disponía a salir, éstas fueron retenidas, aún dentro del edificio del Consulado, por miembros encubiertos del Cuerpo de la Policía Nacional de España, identificados con el número 37239 y 120420 con el propósito de verificar la legalidad de su permanencia en España.

Según la información de los activistas, ante la ilegalidad del acto las jóvenes salieron a pedir auxilio al resto del grupo, pues según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que entró en vigor el 18 de Abril de 1961, de acuerdo a su artículo 22, ‘los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en [la misión] extranjera sin el consentimiento del cónsul’.

YoSoy132BCN manifiesta su rechazo a esta acción de hostigamiento por parte de la Policía Nacional Española porque de acuerdo a la misma convención de Viena, “el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atenté contra su dignidad.”

Sin embargo, las compañeras fueron invitadas por la propia Cónsul a pasar al edificio y nunca se atacó la tranquilidad de la misión o su dignidad, por lo que -de nuevo según la versión estudiantil- al darse cuenta de lo ocurrido, el cuerpo consular de México volvió a pedir a las compañeras ingresarán al edificio, reconociendo que ellos había llamado al Cuerpo Nacional de Policía de España, pero que éste había sobrepasado sus competencias al exigir y retener la documentación de las compañeras aún en territorio mexicano.

#YoSoy132BCN manifiestó su preocupación por futuras repercusiones hacia nuestras compañeras derivadas de este acto ilegal de intimidación por parte de miembros de la Policía Nacional de España dentro de las instalaciones del Consulado.

#YoSoy132BCN expresó en el comunicado su consternación por la actitud del Consulado General de México en Barcelona hacia una muestra pacífica de ciudadanos mexicanos preocupados por  el acontecer político y social del país.

#YoSoy132BCN y #YoSoy132Lleida externaron su preocupación por este acto de hostigamiento realizado por el Cuerpo Nacional de la Policía Española y que éste sea  parte de un “accionar sistemático para coartar la libertad política que tenemos para manifestar nuestras inconformidades de la realidad socio-política de nuestro país desde Barcelona.”

Carta de YoSoy132BCN a la cónsul mexicana en Barcelona

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image