Home
>
¿Qué impacto tuvo el incidente de Sabritas?
¿Qué impacto tuvo el incidente de Sabritas?
2 minutos de lectura
¿Qué impacto tuvo el incidente de Sabritas?
15 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El 25 y 26 de mayo se registraron una serie de ataques donde se provocaron incendios tanto en bodegas  como a camiones de la empresa Sabritas en cinco municipios de los Estados de Michoacán y Guanajuato.   El saldo de pérdidas materiales fue de al menos 4 instalaciones y 40 vehículos. Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada

El 27 de mayo, la Procuraduría de Justicia del de Guanajuato presentó a los presuntos responsables de los ataques (dos personas de Michoacán y otras dos en Guanajuato). A pesar de haber presentado a los presuntos responsables, el jueves 31 de mayo se reportó un nuevo ataque a una camioneta de Sabritas que transitaba por un camino de Michoacán. El conductor resultó lesionado con quemaduras de primer y segundo grado  al intentar sofocar las llamas del vehículo, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Morelia.

Una encuesta realizada por Defoe nos muestra que 6 de cada 10 encuestados se enteraron de estos eventos.

De las personas que se enteraron de los ataques el 88% se enteró por medio de la televisión, mostrando una vez más que este es el medio predilecto de la población mientras que solo un 3% se enteró a través de internet o redes sociales.

Según información de la PGR, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres armados y encapuchados, quienes arribaron a las instalaciones a bordo de camionetas y con tambos de gasolina. Días después, el grupo criminal “Los caballeros Templarios” se adjudicaría los sucesos colgando mantas en puentes peatonales  del Estado de Michoacán.

Lo que no queda claro aun es si los ataques son un tipo de extorsión, como señalaban algunos medios; o a que los camiones trasladaban a personas de  inteligencia del gobierno federal haciéndolos pasar por agentes de ventas, como acusó el grupo criminal en sus mantas.

A raíz de estos ataques ha surgido cierta preocupación en torno a las inversiones de empresas privadas en México. La encuesta Defoe nos muestra que 48% de los encuestados está de acuerdo con que los ataques a Sabritas pueden generar desconfianza para invertir en México mientras que un 16% está en desacuerdo.

En cuanto a las acciones que deberán ser tomadas para resguardar los bienes inmuebles de la  empresa, el 67% de los encuestados cree que agentes de Seguridad Pública deberían resguardar los almacenes en esas entidades para prevenir un nuevo ataque.

Es claro que existe preocupación por la afectación que estos hechos puedan tener en la inversión. Aunado a esto, la preocupación por parte de las pequeñas y medianas empresas, ya que un atentado contra una empresa tan grande como Sabritas implica mayor vulnerabilidad para empresas más pequeñas. ¿Significa esto un golpe contra el crecimiento y desarrollo de nuestra economía?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image