Miles de paraguayos realizaron hoy protestas en la capital y en varias ciudades del país contra la destitución del ahora ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y en rechazo a las sanciones aplicadas al país por el Mercosur.
Un grupo de ciudadanos se movilizó en el microcentro de Asunción en repudio a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de suspender a Paraguay hasta 2013, cuando se elija a un nuevo gobierno.
La protesta tuvo como epicentro el emblemático Panteón de los Héroes y fue convocada por un grupo denominado Paraguay Soberano, que la noche del viernes realizó una caravana de vehículos.
El grupo rechazó la decisión adoptada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay de suspender a Paraguay del Mercosur, en el marco de la Cumbre Presidencial del bloque que se realizó el viernes en la ciudad argentina de Mendoza.
Otro grupo de jóvenes universitarios convocó a través de las redes sociales a esperar la llegada de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para mañana domingo.
Mientras, en el interior del país activistas de partidos y movimientos políticos de izquierda, así como de organizaciones campesinas, y sociales, continúan sus actos de rechazo al nuevo gobierno que preside el liberal Federico Franco.
Los partidarios de Lugo cerraron este sábado sectores de las rutas internacionales 1, 2 y 7, que vinculan a Paraguay con Brasil y Argentina, y otras vías internas.
El viernes se llevaron a cabo bloqueos por varias horas en los puentes internacionales De la Amistad, entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), y San Roque González, que une a Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina).
Versiones de la prensa local indicaron que organizaciones políticas y sociales de los tres países vecinos volverán a congregarse este sábado para realizar las protestas de repudio al juicio político parlamentario que destituyó al presidente Lugo, el pasado 22 de junio.
Primero volver a Presidencia de Paraguay y después elecciones: Lugo
Madrid, 30 Jun (Notimex).- El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, depuesto la semana pasada por el Parlamento en un juicio político, reiteró que antes de hablar de volver a presentarse a unas elecciones debe volver a la Presidencia del país.
En entrevista con el diario español ABC, sostuvo que su destitución es producto de un acuerdo entre los partidos políticos tradicionales que ante la cercanía de las elecciones de 2013 querían hacerle a un lado porque su forma de hacer política les impediría volver al poder.
“Lo primero que queremos es que se restituya el orden democrático institucional del país. Eso se consigue solamente con el retorno de Fernando Lugo a la Presidencia de la República”, subrayó.
Explicó que se trata del primer paso jurídico y político necesario para recuperar el orden institucional, y que tras su destitución, que señaló envuelve a Paraguay “en la vergüenza internacional”, está pensando en su vida futura.
“Con la ruptura del orden democrático en Paraguay no ha perdido sólo el país; ha perdido la región. Hoy, con lo ocurrido en nuestro país, se rompió el proceso democrático en la región (latinoamericana)”, aseveró.
Lugo aseguró que la acción en su contra se comenzó a preparar en 2009, o incluso antes, y que el detonante fue la cercanía con las elecciones de 2013, y que los partidos tradicionales veían como su gobierno tenía el apoyo popular de cara a ese proceso electoral.
Señaló que la única opción que tenía para evitar el juicio político era pactar con los partidos Liberal, Colorado y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, lo que a su juicio significaba “dar puestos, ceder cargos”.
“El precio iba a ser muy alto. Con todo eso, mi gobierno no tuvo nada en contra de los partidos políticos. Es más, durante este gobierno es donde más se oxigenó económicamente a los partidos. Han recibido millones de dólares para financiarse”, dijo.
Enfatizó que el motivo principal del juicio político “es meramente el retorno al poder de los partidos tradicionales”.