El programa nuclear de Irán, la grave situación en Siria y el proceso de paz entre israelíes y palestinos fueron los temas de la reunión que celebraron hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
“Hemos hablado en detalle del asunto de Siria y del programa nuclear de Irán. Quiero subrayar que la negociación fue detallada y eficiente”, afirmó Putin, en una rueda de prensa conjunta, celebra al termino de su encuentro en esta ciudad, a donde llegó este lunes.
Netanyahu, por su parte, pidió a su invitado transmitir un mensaje claro al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a quien verá mañana en Belén, “que está dispuesto a encontrarse con él en el lugar que fije para hacer avanzar la paz en la región”.
Las declaraciones de ambos siguieron a una reunión de trabajo de una hora en la que participaron los principales gobernantes de Israel: el canciller Avigdor Lieberman, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror.
Todos estos funcionarios están involucrados en los esfuerzos de Israel para seguir el programa nuclear de Irán y convencer al mundo de la amenaza que representa.
Rusia es uno de los pilares de apoyo de Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU y se opone a más sanciones contra el país persa, por lo que la visita de Putin, es considerada por los israelíes como de “máxima importancia”.
A la llegada de Putin, que se retrasó casi dos horas por razones que no han sido explicadas, se trasladó de inmediato a la ciudad costera de Netanya, donde inauguró un monumento, que rinde honor al ejército soviético que luchó en la Segunda Guerra Mundial.
“Mi visita aquí viene a demostrar que entre nuestros dos países hay una fuerte amistad, con una sólida base sobre la que sustentar lazos de amistad y cooperación”, destacó el mandatario ruso en segunda visita a Isrel, después de la hecha en 2005 durante su primer mandato.
El presidente de Rusia aprovechó su visita para agradecer a Netanyahu por el homenaje del que fue objeto su país su apoyo en varios temas, entre los que mencionó ciencia, tecnología, agricultura, medicina y cultura.
Putin no eludió comentar los asuntos espinosos y menos agradables, como Siria e Irán, y por supuesto el del interrumpido proceso de paz entre israelíes y palestinos.
“Con el trasfondo de los acontecimientos en la región, hay que resolver los conflictos más antiguos. Llamamos a todas las partes a reanudar las negociaciones, es la única forma de resolver los problemas”, opinó el dirigente ruso, sin entrar en detalles.
Netanyahu, por su parte, sí aludió en la rueda de prensa, la posibilidad de que Irán alcance armas nucleares, y dijo que las dos partes están de acuerdo que esa situación supone un “grave peligro”, primero para Israel y después para toda la región.
“La comunidad internacional debe plantear tres demandas claros a Irán: poner fin al enriquecimiento de uranio, sacar del país todo el material que ya fue enriquecido y desmantelar el centro nuclear subterráneo de Coms”.
El jefe de gobierno israelí también habló de la situación en Siria, otro asunto “cliente” de Rusia en la región de Medio Oriente y donde han muerto desde el año pasado más de 15 mil personas en la represión del presidente Bashar al Assad.
“Hay que hallar urgentemente la fórmula para finalizar las muertes y sufrimiento de los civiles en Siria y relanzar estos días turbulentos todo lo que se pueda la paz, la seguridad y la estabilidad”, declaró el primer ministro israelí.
Para el mandatario israelí lo que se requiere en Irán y Siria en estos momentos son dos cosas: “agravar las sanciones y las exigencias” a ambos países.
Netanyahu también destacó su voluntad de encontrarse con Abbas en el lugar que él lo desee para iniciar negociaciones serias con los palestinos, e instó a Putin a que ejerza su influencia y convenza al presidente palestino para que regrese a la mesa de diálogo.
Después de la inauguración del monumento y de la entrevista y almuerzo con Netanyahu, Putin tiene previsto asistir esta noche una ceremonia oficial de Estado en Jerusalén que le ofrecerá el presidente Shimon Peres y a la que están invitados cientos de personas.
Con esa ceremonia concluirá la breve visita a Israel de Putin, quien mañana viajará a los territorios palestinos para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y después viajará a Jordania.
Notimex*