Home
>
PRI acepta que hubo cónclave de Peña con gobernadores en cierre electoral
PRI acepta que hubo cónclave de Peña con gobernadores en cierre electoral
5 minutos de lectura
PRI acepta que hubo cónclave de Peña con gobernadores en cierre electoral
21 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto de archivo de reunión de gobernadores del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

Una reunión de Enrique Peña Nieto con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevada al cabo en casa de Eruviel Ávila, mandatario del Estado de México, había pasado desapercibida hasta que el candidato de las izquierdas, López Obrador hizo la revelación y acusó que allí se pidió dinero y se impusieron cuotas de votos para las elecciones del 1 de julio.

“Sí hubo una reunión, sí nos reunimos con los gobernadores priistas, también fueron saludados por el candidato pero de ninguna manera hubo cuotas ni hubo ningún tipo de petición al respecto”, admitió Miguel Osorio Chong, secretario de organización del PRI y de los principales operadores políticos de la campaña de Peña Nieto.

Ayer, durante su habitual conferencia de prensa, esta vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador insistió en el tema del que había hablado en los últimos días sin causar ningún efecto mediático. “ Tengo información de que amenazaron a los gobernadores del PRI de que tenían que cumplir ciertas cuotas para darle a Peña Nieto un determinado número de votos”.

Todo empezó así:

El 13 de junio el periódico La Jornada publicó la siguiente nota firmada por Israel Dávila, su corresponsal en Toluca.

Alrededor de 16 de los 20 gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron esta tarde a un cónclave celebrado en Casa Estado de México, residencia oficial del titular del Ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

En hermetismo, los mandatarios se habrían reunido durante tres horas con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y con el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, de cara a la jornada electoral del próximo primero de julio.

Desde las 16 horas fue notorio el intenso movimiento de helicópteros en el parque Metropolitano de Toluca, ubicado a unos metros de Casa Estado de México. La seguridad en los alrededores de la residencia oficial se incrementó sensiblemente y poco a poco salieron camionetas del parque para cruzar una calle y entrar por la puerta trasera de la residencia oficial.

Fuentes del PRI confirmaron el cónclave de gobernadores, además que se pudo observar a personas cercanas al ex mandatario mexiquense, hoy candidato presidencial del PRI.

Una de las fuentes señaló que el encuentro fue de carácter privado y no tuvieron acceso los asesores de los mandatarios. Al final se conoció que los gobernadores definieron estrategias para enfrentar la jornada electoral y los cierres de campaña. También trascendió que hubo el compromiso de los gobernadores para reforzar la seguridad en torno al candidato cuando visite sus entidades, para formar cercos que impidan que sea encarado por personas que no coinciden con su proyecto, como ocurrió en Puebla este martes.

Alrededor de las 19 horas, camionetas blindadas y con escoltas abandonaron la residencia oficial con dirección al Parque Metropolitano, donde había al menos cinco helicópteros que los trasladarían al Distrito Federal.

Ninguno de los asistentes hizo declaraciones a los medios.

El 17 de junio, López Obrador estuvo en Puebla, cuyo gobernador ganó en alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia. En el estadio de beisbol Hermanos Serdán, el candidato presidencial denunció una traición de Rafael Moreno Valle por haber pactado, aseguró, con Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial por el PRI, para apoyarlo en los últimos días de la contienda electoral.

“La reunión se realizó con todos los gobernadores emanados del PRI y el aspirante priista, quien les expuso la necesidad de apuntalar la candidatura con la intención de obtener una amplia diferencia a su favor, durante la jornada del próximo 1 de julio”, dijo el candidato de las izquierdas.

“Ojalá y se aclare, porque tengo información de que se llevó al cabo una reunión con los gobernadores, ahora con el nerviosismo que hay, con Peña, porque como se va cayendo y va en picada, se reunieron con urgencia y tengo información que a lo mejor no es la correcta pero estaría bien que lo aclarara, porque el gobernador de aquí (de Puebla) asistió a esa reunión con Peña y los gobernadores del PRI”, añadió.

En esa supuesta reunión, explicó López Obrador, los gobernadores se estarían poniendo de acuerdo para canalizar dinero público hacia la campaña priista con la intención de comprar el voto.

“Ahora viene la Operación Maletas porque en su desesperación van a querer comprar los votos”, añadió López Obrador.

Ayer, el periodista Joaquín López Dóriga incluyó el tema que el candidato presidencial de las izquierdas ha tomado con insistencia y para su noticiario de Radio Fórmula entrevistó a Osorio Chong, quien aceptó el encuentro entre los mandatarios y Peña Nieto.

“Es una más de las medias verdades o de las mentiras que emprende el hoy candidato de las izquierdas”. Pero reconoció que sí existió la reunión con los gobernadores priistas en la que estuvo presente Peña Nieto. “De ninguna manera hubo cuotas, ni hubo algún tipo de gestión al respecto”, aclaró.

“La reunión se realizó la semana pasada, y fue para decirles cómo está el panorama electoral político de todo México, un ejercicio que hacemos cotidianamente la dirigencia del partido con Pedro Joaquín Coldwell y esta vez nos reunimos en Toluca y ahí les explicamos cómo están las cosas en todo el país”, dijo.

Sin embargo, el conductor de Radio Fórmula no cuestionó sí allí también estuvo presente el gobernador de Puebla, ajeno al PRI.

Osorio Chong aseguró que las acusaciones de Andrés Manuel obedecen a que las encuestas no le favorecen y quiere descalificar las elecciones como en 2006.

“Rechazó categóricamente cualquier señalamiento al respecto de lo que él dijo en la mañana, mas bien lo que tenemos que observar es que es la misma película que vivimos hace seis años, a estas fechas, las encuestas también le decían que habría de perder la elección Andrés Manuel, y entonces lo que hizo es empezar a descalificar la elección”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cónclave
gobernadores
PRI
reunión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image