Canadá, Estados Unidos y sus aliados democráticos deben asegurar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantenga su compromiso con la democracia y los derechos humanos, planteó hoy el periódico The Washington Post.
En su editorial, el diario pidió a esos países que rechacen las propuestas del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respecto a la revisión de los estatutos y procedimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La revisión se haría durante la próxima Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia, del 3 al 5 de junio.
El rotativo señaló que con la propuesta de “reforma” a la CIDH, un organismo independiente de la OEA creado en 1959, se limitaría su capacidad de emitir órdenes de protección y debilitaría su autoridad en sus reportes.
La iniciativa incluye un mayor poder a los gobiernos para determinar cómo supervisan a la Comisión, lo que podrían retrasar la publicación de los informes por un año, según The Washington Post.
Sostuvo que una de las propuestas la impulsa Ecuador, la cual reduciría los fondos a la relatoría especial de la CIDH sobre libertad de expresión y prohibiría referencias a países individuales en su informe anual.
El rotativo consideró que Ecuador es uno de los principales países violadores de la libertad de prensa.
Agregó que tampoco sorprende que Venezuela y sus aliados, que apoyaron a Insulza en el cargo que ocupa en la actualidad, impulsen esas iniciativas y que el secretario general de la OEA figure como su líder, a lo cual se añade el apoyo de Brasil a esa agenda.
The Washington Post indicó que la CIDH se ha ganado la enemistad de varios países de América Latina, encabezados por Venezuela, donde la democracia y los derechos humanos se ha deteriorado en los últimos años.
Afirmó que Brasil ha boicoteado la Comisión luego que la entidad cuestionó si la construcción del gobierno de una central hidroeléctrica afectaría los derechos de los pueblos indígenas.
Notimex*