Marisela Morales Ibáñez, titular Procuraduría General de la República (PGR), hizo un llamado a articular esfuerzos continentales contra el crimen organizado que fortalezcan las capacidades institucionales de cada nación.
Durante la Segunda Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, inaugurada hoy en la ciudad de Antigua, Guatemala, y ante representantes de 17 países, la titular de la PGR reiteró que hacen falta mejores mecanismos de intercambio de información entre países, agencias y corporaciones que enfrenten el problema de la delincuencia organizada transnacional, y las actividades criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de armas y de personas.
Según informó la PGR en un comunicado, la reunión convocada por México fue uno de los acuerdos de la VI Cumbre de las Américas efectuada en abril pasado en Cartagena, Colombia, en donde la Procuraduría mexicana propuso la creación de un organismo coordinador de carácter operativo que enfrente la delincuencia trasnacional. Ésta es la segunda reunión de expertos programada desde entonces para este fin.
El objetivo de esta Segunda Consulta Técnica será avanzar en la definición de las reformas de operación, el marco normativo, la estructura y financiamiento de la nueva entidad, así como su relación con los mecanismos regionales existentes y tomando como referencia las propuestas de base hechas por México.
A su vez Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación de Guatemala, afirmó que el verdadero éxito en la lucha contra el crimen organizado transnacional implica desarrollar un esquema regional, compartiendo información estratégica que permita ser más efectivos.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó la importancia de generar un esquema de lucha contra el crimen que permita el intercambio de información en tiempo real.