La mañana, y la tarde, de los candidatos presidenciales que ocupan los tres primeros lugares en las encuestas fue tan distinta como sus campañas políticas.
Mientras para algunos fueron horas familiares, para otros fueron las últimas horas de preparación para el encuentro de hoy.
Animal Político presenta un recuento de las horas previas de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, al segundo y último debate rumbo a la elección del 1 de julio, pero que también es, el primero en la historia del país que se celebra fuera de la ciudad de México.
López Obrador: ronquera matutina
Andrés Manuel López Obrador amaneció ronco. Tomó un poco de miel para que la voz rasposa le diera tregua en el debate presidencial y, según contó el mismo, el resto de la mañana transcurrió como cualquiera otra de domingo.
Con su familia. Cerca de las 10 de la mañana, vestido de camisa blanca y pantalón de gabardina azul, salió al aeropuerto.
Minutos antes de su vuelo a Guadalajara, que despegó al mediodía, el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano se encontró en la sala de abordar con el periodista Joaquín López Dóriga, conductor de Televisa, medio criticado hasta la saciedad por el político tabasqueño.
El encuentro lo propició el periodista. Andrés Manuel y su esposa, Beatriz Gutiérrez lo saludaron y después, a petición del conductor, los tres posaron para una foto que César Yáñez, secretario de prensa, tomó con el teléfono de López Dóriga.
En el vuelo, el candidato se sentó junto a su esposa y Yáñez. Bebió de tragos largos agua natural y revisó unas hojas tamaño carta.
A las 13:40, López Obrador llegó al hotel Victoria Express, donde dormirá esta noche, pero no subió a su habitación sino hasta que terminó de atender a los simpatizantes que le pidieron fotografías y besos.
Volvió a bajar al vestíbulo hasta las 18:40 horas, ligeramente maquillado, para, entre gritos de “¡presidente, presidente!”, dirigirse al debate en una camioneta que, de manera inusual, fue conducida por un chofer distinto a su cercano Nicolás Mollinedo.
Al debate, donde podían invitar a 20 personas, López Obrador invitó a personajes que estarían en su gabinete en caso de llegar la Presidencia el próximo 1 de julio.
Enrique Peña Nieto: el último en llegar a Guadalajara
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, fue el último de los cuatro aspirantes en arribar, en un vuelo privado, a Guadalajara acompañado de su esposa Angélica Rivera.
Eran cerca de las 14:30 horas cuando se trasladó de la base aeronáutica rumbo al hotel Hilton, justo frente a la Expo Guadalajara, donde se llevaría a cabo el debate.
Antes de hospedarse en la suite presidencial, donde comería con sus colaboradores más cercanos y repasar a puerta cerrada los últimos temas a discutir, contestó dos preguntas.
—¿Cómo se siente a unas horas del debate?
—Muy bien, muy contento, muy deseoso de tener esta participación para dejar en claro cuál es mi propuesta. Qué quiero hacer para que los mexicanos ganen más, les alcance para más y sobre todo privilegiar dentro de este espacio de debate. Voy a presentar mi propuesta para un cambio con rumbo, con estabilidad para todos los mexicanos.
—¿Siente que está preparado para las descalificaciones?
Creo que es un espacio donde lo más importante será hacer contraste de las propuestas y proyectos que cada uno de los candidatos tienen y voy a privilegiar mi propuesta para dejar muy en claro qué es lo que propongo para todos los mexicanos.
Fueron tres horas y cuarto las que estuvo en el hotel. Antes de bajar para subirse a una Suburban gris que los desplazaría unos 200 metros, David López, coordinador de comunicación social de la campaña de Peña Nieto, llegó caminando a la Expo.
—¿En cuánto tiempo llega el candidato?— se le preguntó a López.
—Tres minutos o cinco— contestó.
Y sí. A las 18:24 apareció Peña Nieto. Fue el primero de los cuatro en acercase a la Expo. Pero el chofer de la Suburban se equivocó de puerta. Tuvo que echarse de reversa y para entrar por un acceso contiguo. Antes de ingresar la camioneta, el Estado Mayor Presidencial revisó la camioneta.
Cuatro minutos después apareció el coordinador de campaña, Luis Videgaray, en un Jeep blanco.
Josefina Vázquez Mota: tres horas de ensayo
La candidata del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, decidió concentrarse esta mañana para el segundo debate presidencial y desde muy temprano, inició el día desayunando con su familia en el Hotel Westin, a tan solo 150 metros de la Expo Guadalajara, sede del debate.
Fue un desayuno breve y ligero que duro no más de 45 minutos, pues por tercer día consecutivo siguió ensayando para el debate. Para ello, el equipo de campaña de Vázquez Mota montó un set similar al que el Instituto Federal Electoral coloco en la Expo.
En ese set los miembros de su equipo tomaron un papel importante.
Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña, decidió jugar el papel de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, candidato a diputado, el de Quadri, y el coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, el de Enrique Peña Nieto. En ese ensayo transcurrieron por lo menos tres horas y media.
Hacia la tarde, el plan original era similar al del desayuno; una reunión familiar y sin miembros del equipo, pero una invitada especial llego a la comida: Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional y esposa del presidente Felipe Calderón.
Se sentaron una al lado de la otra y a sus espaldas podían observar el movimiento que se daba en la Expo Guadalajara, la comida de dos horas fue amena, según fuentes allegadas a la campaña.
La candidata del PAN decidió a lo largo del día cambiarse al menos cuatro veces de ropa, en todos sus cambios el color azul o la mezcla de las tonalidades de azul fue lo que más destaco.
Tras la comida, Vázquez Mota decidió saludar y compartir detalles con parte de sus invitados, entre ellos Gustavo Madero presidente del PAN, Miguel Szekely, Rodolfo Tuirán, Alberto Cárdenas y Santiago Creel.
Llegada la hora de trasladarse al debate Josefina decidió tomar una camioneta que la llevaría al punto de ingreso al segundo debate presidencial, su traslado no tardo más de tres minutos.