Home
>
El #DebateYoSoy132 en frases
El #DebateYoSoy132 en frases
6 minutos de lectura
El #DebateYoSoy132 en frases
20 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Debate_Yo_Soy_132

Ayer se realizó por primera vez en la historia de México un debate presidencial organizado por ciudadanos, específicamente por estudiantes adheridos al movimiento #YoSoy132, en el que se escucharon diversas frases interesantes de los tres candidatos participantes: Josefina Vázquez Mota (PAN) , Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT  y Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri (Panal).

La voz del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no pudo escucharse debido a que declinó participar en el ejercicio democrático aludiendo que, según él, no se preveía un ambiente de equidad, toda vez que el #YoSoy132 se definió como un movimiento que está contra su proyecto.

Aquí te presentamos las 10 mejores frases de cada uno de los candidatos participantes:

Josefina Vázquez Mota

– Qué lastima que no esté aquí el candidato del PRI, que haya dejado su silla vacía, que le tenga miedo a los jóvenes y que  -como lo dije en el debate anterior- hoy no está aquí presente y cuando pudo estar con ustedes, terminó encerrado en un baño.

– Yo sí tengo algunos nombres que hoy quiero compartir, aunque me disculpo porque no he comentado todavía directamente con ellos, pero son mexicanas y mexicanos de primera; entre ellos está el doctor Mario Molina, premio Nóbel de Química; Carlos Elizondo, un académico destacado; Luis de la Calle, economista; la doctora Esther Orozco, Cecilia Soto y Consuelo Sáizar, aparte seguramente muchos miembros de mi partido que me estarán acompañando.

-Ser joven va más allá de una edad cronológica; se es joven cuando se es rebelde frente al autoritarismo y la imposición, se es joven cuando se lucha por ampliar las libertades de millones de mexicanos.

– El 70% de todas las armas incautadas vienen de la venta de los Estados Unidos; tenemos más armerías en la frontera de Estados Unidos que Wall Mart.

– Les pregunto a ustedes trabajadores de Pemex: ¿Qué sienten cuando la hija del líder petrolero pasea a sus mascotas por todo el mundo, con jet privado y yates de lujo con las cuotas que ustedes les pagan?

-Hoy tenemos estabilidad económica y debemos preservarla, no estamos hablando como en el pasado, de devaluaciones, de altísimas tasas de interés, de pérdida de créditos, de ahorros, estamos hablando de estabilidad.

-Tenemos subsidios que son regresivos en el país, que benefician a quienes tienen más poder económico y esta es una revisión urgente, para reorientar estos subsidios justamente a las energías renovables.

-Los derechos humanos son innatos a los hombres, a las mujeres, a los niños, a los adultos mayores y, por lo tanto, creo que junto con esta propuesta que se me hace podemos tener, incluso, una mayor audacia y debemos de tener una mayor integralidad.

-Primero habla (AMLO) de que va a haber fraude antes de la elección y después reconoce con que sí respeta a las instituciones. Cuestiona fuertemente al PRI y fue Presidente del PRI en Tabasco. Denunció el fraude electoral en 1988 y hoy tiene a Bartlett como su candidato al Senado de la República. Y todavía están los testimonios cuando acusaba a Alfonso Romo de haberse favorecido por el Fobaproa, y hoy está también como su financiador en el equipo de campaña.

– Bajar los precios por decreto o por voluntad ya lo hemos vivido antes en México; eso nos lleva al caos, eso nos lleva a la deuda, eso nos lleva a las crisis económicas, eso nos lleva a perder lo que hemos logrado con tanto esfuerzo.

AMLO

– Voy a gobernar para todos, no como sucede en la actualidad, que sólo se gobierna para el 1 por ciento de los mexicanos y se gobierna fundamentalmente para los de arriba.

-Existen y predominan los (medios) privados –ya lo sabemos- y desgraciadamente son monopolios que son los que administran la ignorancia del país y son los que ahora quieren imponer a Peña Nieto, sobre todo las televisoras, en particular Televisa.

– …si este tema se considera fundamental por la gente, se someterá a una consulta (sobre Matrimonio entre personas del mismo sexo y aborto)

– Lo que hay detrás (de la intención de privatizar Pemex) es la ambición del mismo grupo que se ha venido quedando con todos los bienes de la nación y del pueblo y ahora andan “zopiloteando” -para decirlo con mucha claridad- y se quieren quedar con el petróleo.

– ¿Entonces qué cosa es lo que quieren? ¿Terminar de destruir al país? (sobre posible privatización de Pemex)

– ¿Por qué tenemos que soportar a un mal gobernante seis años?  ¿Cuánto se puede evitar? ¿Cuántas tragedias? ¿Cuánto sufrimiento? (Sobre la revocación de mandato).

-Siempre he sostenido que los que mandan realmente en el país se apoyan de los medios de comunicación para ejercer su dominio. No utilizan la fuerza bruta, tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, muy pocas excepciones. Y los medios de comunicación en estos tiempos están queriendo imponer al próximo presidente de México, a ese grado han llegado de arrogancia, de prepotencia.

-Nosotros no vamos a expropiar medios de comunicación, no vamos a expropiar Televisa; lo que va a haber es competencia, ya no va a haber este control absoluto, esta administración de la ignorancia.

-Bueno, yo no tengo compromisos con ningún grupo de interés creado, soy libre.

-Si Slim o cualquier ciudadano quiere participar en lo relacionado con la televisión que lo pueda hacer; y si Azcárraga, Salinas Pliego, cualquier ciudadano quiere participar en lo correspondiente a la telefonía, que también lo pueda hacer. Que no existan monopolios.

Gabriel Quadri

-Yo no soy títere de nadie y yo estoy decidido a emprender la reforma educativa.

-El país se ha perdido en una especie de pantano de declaraciones vacías, de discursos huecos, de frases prefabricadas, de deseos no especificados, de no decir cómo queremos las cosas.

-México se merece una democracia de mayor calidad, México se merece una democracia de alto contenido.

-Los sindicatos deben ser un instrumento para el cambio, los sindicatos deben estar comprometidos con las reformas estructurales y en particular con la reforma educativa.

-Yo no entiendo por qué México debe aceptar que exista un monopolio en materia petrolera, por qué México no debe de permitir la competencia en materia petrolera, como lo hacen prácticamente todos los países avanzados en esta materia.

-Quiero celebrar que Andrés Manuel apunte la importancia de la competencia para democratizar sectores económicos, cosa que sí es notable viniendo de la izquierda.

-Yo quisiera subrayar que la competencia es fundamental en todos los sectores económicos, incluyendo la energía, electricidad, petróleo y todos, no solamente en telecomunicaciones.

– Nueva Alianza sostiene y subraya la importancia de profundizar, de respetar los derechos individuales tanto en materia de matrimonio como en materia de embarazo.

-Yo por eso celebro, hay que decirlo francamente, al César lo que es del César, la decisión de COFECO de permitir la asociación de Televisa-Iusacell condicionada a que haya un proceso de apertura ahora en televisión abierta.

– No estoy de acuerdo (con la revocación de mandato) , porque eso pone una espada de Damocles sobre los gobernantes y los obliga a tomar decisiones de corto plazo, a ser populistas y a no comprometerse con decisiones que realmente van a generar beneficios a lo largo de los años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
debate
Enrique Peña Nieto
Gabriel Quadri
Josefina Vázquez Mota
Yo soy 132
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image