Home
>
EU, el país que más pide <br>eliminar contenidos de Google
EU, el país que más pide <br>eliminar contenidos de Google
5 minutos de lectura

EU, el país que más pide <br>eliminar contenidos de Google

19 de junio, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Como viene sucediendo en las empresas de tecnología y comunicaciones, Google ha recibido frecuentemente solicitudes de organismos gubernamentales y tribunales federales de todo el mundo que piden retirar contenido de sus usuarios que violan la ley de diversas formas a través de acoso, calumnias o cualquier violación de la ley en cada país.

En un informe publicado por la empresa, se divulga la cantidad de solicitudes que Google recibió de cada país semestralmente, empezando con el segundo periodo de 2009. Tomando en cuenta el número de elementos eliminados de los servidores de Google, el primer lugar en solicitar la eliminación de contenidos fue Estados Unidos, seguido de  Alemania y Noruega; complementan el pódium, Brasil y el Reino Unido con el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

México se encuentra en el lugar 31, con muy poca actividad.

Desde nuestro país se enviaron menos de diez peticiones donde se solicitaba eliminar menos de diez elementos de los servidores de Google, pero en ningún caso nuestro gobierno tuvo éxito en sus solicitudes.

Aquí una gráfica interactiva con los primeros cinco lugares:

Los gobiernos normalmente solicitan a las empresas que supriman contenido por distintos motivos, aunque no puede equipararse esto con la censura. Por ejemplo, algunas de las solicitudes alegan algún tipo de difamación, mientras que otras afirman que el contenido infringe la legislación local, otras son contra la promoción del odio o violencia. Las leyes sobre estos asuntos varían según el país y las solicitudes reflejan el contexto jurídico de la correspondiente jurisdicción. De este conteo se excluyen las denuncias por pornografía infantil, las cuales se realizan automáticamente ante la denuncia de cualquiera.

La herramienta estadística ofrecida por Google incluye un conteo semestral de peticiones de gobiernos y tribunales de más de 50 países, el número de elementos que los gobiernos desean eliminar y el porcentaje de éxito que tienen frente a la empresa. Las peticiones, como se mencionó, provienen de organismos policiacos o gubernamentales del Poder Ejecutivo y de órdenes judiciales y jueces. Para efectos de este conteo sumamos los dos semestres de 2011 para obtener cifras del último año.

El formato de solicitud de retiro de contenidos incluye quejas contra cuentas o elementos de servicios como AdSense, AdWords, Google Play, Blogspot, Google, Gmail, Google Images, Orkut, Picasa, YouTube, entre otros. Una de las limitantes para conocer más detalles, es que Google no informa sobre aquellos países para los que se recibieron menos de diez solicitudes de retiro de contenido y de elementos.

Existen distintas organizaciones independientes que publican regularmente informes sobre las solicitudes gubernamentales de información y de supresión de contenido, entre ellas, Chilling Effects y Open Net Initiative.


¿Por qué hacen estas peticiones los gobiernos?

Entre estas observaciones sobre solicitudes para retirar contenido destacan algunas tendencias en el segundo semestre de 2011, sin embargo, advierte Google que estas cifras “en ningún caso son -exhaustivas.” Aquí algunos de los análisis por país hechos para el periodo julio-diciembre 2011.

Estados Unidos

Google afirma haber recibido una solicitud de autoridades policiacas de EU para retirar un blog debido a una entrada supuestamente difamatoria para un funcionario a título personal, aunque fue desestimada por la empresa.

Otra solicitud del mismo tipo pedía la retirada de mil 400 videos de YouTube por supuesto acoso. La solicitud se desestimó. Otra solicitud del gobierno pidió retirar cinco cuentas de usuario que supuestamente incluían amenazas o contenido de acoso. Se cancelaron cuatro de las cuentas y como resultado Google retiró aproximadamente 300 videos, aunque no canceló la cuenta restante con 54 videos.

Por otro lado, desde el Poder Judicial se pidió el retiro de 218 resultados de búsqueda que enlazaban a sitios web supuestamente difamatorios. Se retiraron el 25% de los resultados mencionados en la solicitud.

El número de solicitudes de retiró de contenidos aumentó un 103% en EU comparación con el primer semestre de 2011.

Alemania

Una sola orden judicial tuvo como resultado el retiro de 898 resultados de búsqueda que enlazaban con foros y blogs que contenían afirmaciones sobre un organismo gubernamental y uno de sus empleados que el tribunal determinó que no eran creíbles.

Se recibió una solicitud para retirar 70 videos de YouTube por infringir supuestamente la ley alemana sobre niños y jóvenes. Se restringió el acceso de los usuarios alemanes a la visualización de algunos de los videos.

Noruega

Dos solicitudes propiciaron la retirada de mil 814 elementos de AdWords por infringir las leyes de mercado de Noruega.

Brasil

En diciembre, se recibió una orden judicial de un tribunal electoral cuya consecuencia fue la retirada de cuatro perfiles de Orkut para contenido relacionado con campañas políticas.

Reino Unido

Google recibió una solicitud de la Asociación de Oficiales de Policía del Reino Unido para retirar cinco cuentas de usuario que presuntamente promocionaban el terrorismo. Hemos cancelado estas cuentas porque infringían las Normas de la comunidad de YouTube y, como resultado, se han retirado 640 videos aproximadamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC