Aún no se estrena la película Colosio, el asesinato y, como la pólvora que se olió hace 18 años un 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato priista a la Presidencia, ya es y ha sido motivo de polémica.
Sí, causa expectativa recordar este virulento capítulo de nuestra historia reciente justo cuando se desarrolla la contienda electoral.
¿Fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio un crimen de Estado? ¿Su partido lo mató? ¿Se trató de un evento fortuito? Colosio, el asesinato es un thriller de política basado en hechos reales. No se trata de un documental. La dirección está a cargo del cineasta Carlos Bolado y es producido por Mónica Lozano y Hugo Rodríguez. Se estrenará el viernes 8 de junio: 23 días antes del 1 de julio y a sólo dos días del segundo debate entre los presidenciables.
Como protagonistas destacan Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Kate del Castillo, Odiseo Bichir, Enoc Leaño (Colosio) y Harold Torres (Aburto).
¿Qué provocará esta cinta en el público mexicano?
Aunque este proyecto comenzó a idearse desde 2000, fue hasta apenas que pudo realizarse y, a decir de su director, se lanza en un “muy buen momento” para reflexionar el tema porque “va a ser lo que se coma, desayune y cene”. Promete ser el tema de sobremesa.
Al tratarse del asesinato de un candidato presidencial, el tema incomoda a algunos, señala Carlos Bolado.
¿Colosio, el asesinato va contra Peña Nieto y el PRI?, le preguntamos.
Responde:
– Nuestra película no tiene la intención de ir contra Peña Nieto y el PRI. ¿Qué te puedo decir? Yo no maté a Colosio. Yo soy un cronista, un contador de historias, un escritor de ficción. Cuando tú hablas de la historia reciente de México, inevitablemente el PRI, en los 70 años que gobernó, de repente no sale muy bien parado.
Entonces yo digo: ‘Habría que limpiarla casa, asearla y realmente mostrar que hay una nueva idea de un nuevo partido’. Lo que es cierto que si gobernaron durante 70 años ininterrumpidos y hubo muchos fraudes sugeridos, gente que se eliminó o atentados, pues obviamente cuando haces una película pareciera que vas contra ellos. Yo no hice los hechos. Ellos hicieron los hechos. Ellos gobernaron 70 años. Sería tiempo que sacaran los muertos de los clósets y hubiera un poco más de transparencia.
En ese sentido puede uno decir: No solamente no es una película a favor de ellos, pero mostrar la historia reciente tampoco es es ir contra ellos. Esto es lo que pasó (y Colosio, el atentado) es una ficción basada en hechos reales.
Aquí el tráiler oficial:
Entre voces
De Colosio, el asesinato se han dicho ya muchas cosas. Que sus realizadores han recibido amenazas de muerte. Que fue financiada en parte por el gobierno federal para pegarle al PRI y que se estrena en tiempos electorales con fines políticos, por ejemplo.
Bolado nos cuenta que detrás del filme nada de eso hay. Una vez recibieron una llamada para preguntarles quiénes hacían la película, y de ahí circuló la versión de que recibieron amenazas. De Conaculta han recibido apoyo con material de los Estudios Churubusco, como también lo reciben diversos proyectos cinematográficos en el país. Pero el financiamiento viene de productoras de España, Francia y Colombia y de esta parte se ha encargado la productora Mónica Lozano. Costó 60 millones de pesos.
“Yo sé que filmé con lo mejor, eso sí, siempre filmo con dos cámaras, con la mayor tecnología lo cual nos permitió trabajar bien y rápido y con la mejor calidad”, apunta.
Y sí, el deseo de Bolado es que la gente vea Colosio, el asesinato, la recomiende y la vuelva a ver.
Concluye:
– Creo que es el mejor momento para estrenar la película porque habla de la historia reciente de México. La gente está más sensibilizada en términos políticos y de partidos…. Va a ser lo que se coma, desayune y cene.
Es un muy buen momento para que la gente responda, la vea y la haga reflexionar, pensar, platicar, conversar, discutir, ventilar. Transparencia para que hablemos de nuestra historia y no la sabotéenos, no la escondamos.
Entre la realidad y la ficción, les presentamos algunos datos sobre Colosio, el asesinato: