Home
>
EPN y JVM reprueban 10 preguntas por la educación; AMLO no las contesta
EPN y JVM reprueban 10 preguntas por la educación; AMLO no las contesta
3 minutos de lectura
EPN y JVM reprueban 10 preguntas por la educación; AMLO no las contesta
14 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

3.7 de promedio para Enrique Peña Nieto y 5.6 para Josefina Vázquez Mota. Los candidatos presidenciales del PRI y el PAN fueron los únicos que el pasado 4 de junio contestaron de forma presencial 10 preguntas sobre la educación en México, planteadas por organizaciones civiles dedicadas a promover la calidad de la enseñanza, pero sus planteamientos no convencieron a los especialistas, pues reprobaron, o pasaron ‘de panzazo’.

El mismo día en que los candidatos del PRI y el PAN respondieron a las preguntas por la educación en un acto celebrado en un hotel de la Ciudad de México , los asistentes calificaron del cero al 10 no sólo la respuesta de los candidatos, sino también, la capacidad de solución y el compromiso que implican sus propuestas. Todas las preguntas versaron sobre la participación del estado en la educación, la profesionalización de los maestros, la transparencia, la participación social, y la evaluación.

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, faltó a aquella convocatoria celebrada el 4 de junio y hasta ahora tampoco ha enviado las respuestas por escrito. Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza, envió un documento con sus respuestas a las organizaciones, sin embargo, al no haberlo hecho en igualdad de condiciones que Peña y Vázquez Mota, sus respuestas no fueron evaluadas.

 

Peña Nieto, en la lógica del dinero; Vázquez Mota, en la promesa fácil

La ausencia de un proyecto educativo propio del siglo XXI, fuerte y centrado en habilidades, es parte de lo que adolecen las respuestas mostradas por los dos candidatos que las mostraron personalmente.

Cuestionada sobre las principales debilidades de las ideas de Peña Nieto, la especialista Blanca Heredia aseguró que falta en el candidato presidencial una mirada más crítica de con respecto a la relación existente entre el Gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La especialista aseguro que el cambio de esas reglas del juego es esencial, pues si no se modifican, no hay intención que valga.

“Yo no vi al candidato Peña Nieto con la intención de cambiar esas reglas. Lo vi de hecho cómodo con las reglas del juego existentes. Lo vi más interesado con la posición del Partido Revolucionario Institucional de básicamente meterle más dinero al asunto. No lo dijo así, pero lo dijo en término de más horas en la escuela, más ingles, más computadoras  y todo eso cuesta dinero”.

La especialista incluso afirmó que vio a un candidato que ofrecía lo que de muchos años, se conoce que el PRI ofrece.
“No es  exactamente (el ex Presidente  Adolfo) Ruiz Cortines, pero sí encuentro que hay una similitud con el periodo priista clásico”.

Respecto a Josefina Vázquez Mota, Heredia identificó que la candidata panista ofrece promesas fáciles.

Los riesgos y los obstáculos mayores, dijo la experta, Vázquez Mota ya lo vivió. Sabe lo que significa intentar redefinir las competencias entre la autoridades y la dirigencia magisterial, o que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se dedique sólo a defender los intereses laborales de sus agremiados; todo ello, encerrado en las preguntas 1 y 2 de la lista.

“No va a ser fácil. El hombre o la mujer que realmente esté dispuesto a cambiar destinos heredados va a necesitar nuestro apoyo. Vamos bien pero necesitamos organizarnos.

En una analogía entre la educación y un coche, en este momento, dijo Heredia, la pregunta central no es hacia dónde dirigir el auto, sino que alguien más tiene secuestrado el vehículo. “Tenemos que recuperar el volante”, apuntó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image