Home
>
En municipios zacatecanos con sequía, el agua es para las mineras
En municipios zacatecanos con sequía, el agua es para las mineras
2 minutos de lectura
En municipios zacatecanos con sequía, el agua es para las mineras
23 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Jornada publica hoy que sería buena idea la construcción de infraestructura para que parte del agua que usa la mina Peñasquito –de la trasnacional canadiense Goldcorp, la cual extrae miles de litros por minuto de 30 pozos– para lavar concentrados de mineral se destinara a consumo humano y animal, así como a la agricultura en Mazapil y Villa de Cos, afirma el gerente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Felipe Cabral.

Agregó que ambos municipios son de los más afectados por la sequía en el semidesierto zacatecano, y pese a defender la creación de empleo por la minería –en este caso la de cielo abierto para extracción de oro en el municipio de Mazapil, a unos 290 kilómetros de la capital zacatecana–, considera conveniente la construcción de acueductos para llevar el agua a las poblaciones afectadas por la sequía en comunidades cercanas a la mina. En entrevista, Cabral apuntó que es necesario realizar un plan para puntos de desarrollo de engorda semintensiva de ganado, el cual podría financiarse con aportes de los gobiernos federal, estatal y de los propios ganaderos, para hacer frente a una sequía que no se había padecido antes en el campo zacatecano desde 1957.

El uso del agua para la minería en la zona semidesértica ha sido cuestionado por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Felipe Pinedo, dirigente estatal, señaló que es un crimen que Goldcorp utilice –como ha reconocido la propia empresa– 5 mil 400 litros para la producción de una onza (28.3495 gramos) de oro. Además, de acuerdo con Marco Antonio Torres en su artículo ¿Qué hacer en Mazapil? (La Jornada Zacatecas), el esquema tributario en México es el peor del mundo: cobra un derecho por hectárea, pero no grava las regalías, como en todo el mundo se hace. La empresa invirtió mil 700 millones de dólares en el desarrollo de la mina a cielo abierto. Según su sitio oficial en Internet, Goldcorp emplea, incluyendo a contratistas, a 2 mil 695 personas. Para este año planea producir 425 mil onzas de oro.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image