Eduardo Rodríguez Berlanga, presunto prestanombres de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, rinde declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), confirmaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Rodríguez Berlanga, conocido también como “La Conga”, fue detenido el martes pasado y trasladado en calidad de presentado a la SIEDO, y según las fuentes podría quedar bajo arraigo.
En tanto, Napoleón Rodríguez de la Garza, otro empresario tamaulipeco relacionado con las investigaciones, ya se encuentra arraigado, luego de que un juez federal concedió la orden de arraigo en su contra mientras la PGR completa las investigaciones.
El caso Yarrington
El pasado 23 de mayo, fiscales federales de Estados Unidos revelaron que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas.
Según las autoridades estadounidenses, Yarrington utilizó a varios prestanombres y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”.
Un par de días después el escándalo se movió a otros terrenos. El Universal publicó que un ex integrante del Cártel del Golfo declaró en Estados Unidos que el capo de esa banda, Osiel Cárdenas Guillén, financió en 2005 al ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba en el denominado Todos Unidos Contra Madrazo (Tucom) para disputarle la candidatura presidencial a Roberto Madrazo.
Un día después de estas revelaciones, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió los derechos de militante a Tomás Yarrington hasta que se determine su situación legal en los tribunales competentes.
El 28 de mayo, La Jornada publicó que la SIEDO emitió al menos 150 órdenes de localización y presentación de personas, entre quienes se incluye a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, así como a algunos de sus familiares y ex colaboradores, ya que presuntamente formaron parte de una red de blanqueo de dinero del cártel del Golfo y de operaciones financieras para ocultar el pago de sobornos por protección.
Notimex.