Personal naval detuvo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Eric Jovan Lozano Díaz, apodado “El Cucho”, presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales, “Zeta-40”, en posesión de más de un millón de dólares.
José Luis Vergara Ibarra, director de comunicación social de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que los hechos ocurrieron la víspera en una casa de seguridad de la organización delictiva de los Zetas, cuando personal de infantería detectó a una persona que manipulaba al parecer armas en la cajuela de un vehículo y al detectar la presencia de la autoridad empuñó un arma y se introdujo al domicilio.
Durante la presentación del detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), indicó que ante la presunción de un posible delito federal, se procedió a la persecución del presunto delincuente y su posterior aseguramiento.
Lozano Díaz refirió que se desempeñaba como operador financiero del grupo delictivo de los Zetas y que era propietario de una empresa dedicada a la importación de vehículos, de los cuales cobraba una comisión.
También señaló que efectuaba actividades ilícitas como el cobro de piso a empresas importadoras y el dinero recaudado era proporcionado a un enlace directo de Miguel Ángel Treviño Morales.
Vergara Ibarra detalló que al efectuar una revisión en el domicilio para descartar la presencia de personas privadas de su libertad o de algún otro presunto delincuente, se localizaron 36 millones 111 mil 650 pesos y además un millón 48 mil 919 dólares americanos.
El detenido mencionó que en su oficina ubicada cerca de la casa de seguridad tenía guardado más dinero, donde fueron localizados otros cinco millones de pesos, haciendo un total de 41 millones 111 mil 650 pesos.
A Lozano Díaz también le fueron aseguradas más de 40 dosis de polvo blanco con las características de la cocaína, dos armas largas, un arma corta, 300 cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores para arma de fuego, un vehículo y equipos de cómputo.
Por su parte, Juan Antonio Carmen García, encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República, informó que por los hechos se inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/148/2012.
Precisó que la indagatoria es por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Señaló que el agente del Ministerio Público Federal solicitará la medida cautelar de arraigo, en preparación del ejercicio de la acción penal, en contra de Lozano Díaz y otros colaboradores del grupo criminal denominado “los Zetas”.
Aquí el comunicado de la PGR:
Notimex.