Home
>
Concluye SFP que no existe desfalco por 400 mil mdp en Pemex
Concluye SFP que no existe desfalco por 400 mil mdp en Pemex
2 minutos de lectura
Concluye SFP que no existe desfalco por 400 mil mdp en Pemex
07 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Petróleos Mexicanos.

La Auditoría Superior de la Federación (SFP) descartó que exista desvío o quebranto financiero por 400 mil millones de pesos (mdp) en Petróleos Mexicanos (Pemex) como acusó la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que respalda la información ofrecida por Pemex al concluir, de manera textual que “en los hechos no existe desvío o quebranto financiero alguno”.

La SPF detalló que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la observación sobre la supuesta desaparición de los 400 mil mdp  ha sido atendida satisfactoriamente y comprobó que se trata de un asunto referente a la consolidación de estados financieros.

“Debe quedar asentado que dicha incorporación no afectó los estados financieros del grupo Pemex en su conjunto, emitidos para fines públicos, de conformidad con normas de información financiera y/o principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos de América, ya que registraron oportunamente los efectos derivados de la contratación y operación de Pidiregas”, informó la dependencia.

Tras esta determinación, la SFP destaca que la  ASF deja sin efecto la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria vinculada a este tema, que el propio órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión había determinado.

A principios de mayo la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó que solicitaría a la SFP que investigue la desaparición contable de casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP), que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010.

Días después Pemex negó que exista un desvío o quebranto financiero en la paraestatal por casi 400 mil millones de pesos, como había reportado la ASF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
Desfalco
pemex
sfp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image