La torre que aloja el Big Ben será nombrada torre Isabel en honor de la reina de Inglaterra, según confirmó la Cámara de los Comunes de Reino Unido.
La medida responde a una campaña, apoyada por la mayor parte de los parlamentarios y los líderes de los tres partidos mayoritarios, para renombrar a la torre en reconocimiento de los 60 años de reinado de Isabel II.
Actualmente, el nombre oficial del icónico edificio situado en el centro de Londres es torre del Reloj, pero el parlamento británico acordó cambiarle el nombre.
El parlamentario conservador Tobias Ellwood fue el propulsor de la idea, una moción que fue apoyada por 40 miembros de la cámara.
“Justo tributo”
La iniciativa propuso a la comisión de la cámara considerar el cambio “en reconocimiento por parte de su país de los 60 años ininterrumpidos de servicio público de su majestad”.
Una carta de apoyo enviada poco después por Ellwood fue respaldada por más de la mitad de los parlamentarios, incluidos David Cameron, Nick Clegg y Ed Miliband, líderes de los partidos conservador, liberal demócrata y laborista, respectivamente.
El primer ministro y el líder laborista han calificado la medida como un “justo tributo” a la reina.
La comisión de la Cámara de los Comunes dijo que daba la bienvenida a la propuesta de rebautizar la torre y que dispondrá de lo necesario para que “sea implementada de la manera adecuada y a su debido tiempo”.
Esta no es la primera vez que una parte del palacio de Westminster es rebautizada con el nombre de un monarca.
Cuando el palacio fue construido, en 1860, la torre occidental, conocida entonces como torre del Rey, fue renombrada torre Victoria para conmemorar el largo reinado de la monarca del mismo nombre.
Victoria es la única reina aparte de Isabel que ha completado 60 años en el trono.
El reloj y la torre de Westminster son conocidos alrededor del mundo como Big Ben, que es el apodo que originalmente se dio a la campana de 13,5 toneladas que se encuentra dentro de la torre.