Home
>
AMLO, el único que baja tras el segundo debate: Mitofsky
AMLO, el único que baja tras el segundo debate: Mitofsky
3 minutos de lectura
AMLO, el único que baja tras el segundo debate: Mitofsky
14 de junio, 2012
Por: mzepeda
@ 

Luego de que el pasado 10 de junio se llevara a cabo el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, hoy Consulta Mitofsky presenta su más reciente encuesta levantada  los días 11, 12 y 13 de junio de 2012, la cual mide los efectos inmediatos sobre la preferencia electoral y la visión ciudadana sobre este debate, el segundo más visto en la historia del país.

Entre los principales resultados de la encuesta destacan los siguientes:

1. 6 de cada 10 mexicanos dicen haber visto el 2do. Debate, ya sea en vivo, en repetición, todo o parte de él, y ese porcentaje es 7 puntos porcentuales mayor al del 1er. Debate.

2. Quienes más dicen haber visto u oído el debate son los simpatizantes de Quadri, después de él, los de JVM, el mismo orden que vimos en el 1er debate. Y más allá de haberlo visto, 55% dice haber participado en alguna plática sobre ese debate, y en ese caso se ve un porcentaje similar para los simpatizantes de los 4 candidatos.

3. Considerando a todos los mexicanos que hayan visto o hayan platicado sobre el debate, tenemos que este impactó de alguna manera a 7 de cada 10 ciudadanos, 8 puntos porcentuales más que el debate del 6 de mayo.

4. De nuevo vemos que la definición de “ganador” del debate en opinión de cada ciudadano está ligada a la preferencia, así los simpatizantes de cada candidato vieron a ese candidato ganar, y quien no tiene preferencia también dicen que no sabe quien ganó.

5. Y la definición de quien pierde tiene que ver con las enemistades, así los simpatizantes de EPN y de Quadri ven perdedora a JVM que fue quien los atacó durante el debate; a su vez, quienes simpatizan con JVM y AMLO vieron perdedor a EPN; y los que no tienen preferencia tampoco saben quién pierde.

6. Al comparar las opiniones de quien ganó y quien perdió vemos cómo el resultado es muy similar a la expectativa que se tenía antes de verlo, lo que es una prueba más de que estas preguntas dicen poco ya que miden las preferencias previas.

7. Al revisar lo que vieron distinto en cada candidato entre el primer y el segundo debate observamos como a Peña se le vieron más propuestas; a Josefina se le considera más grosera; a López Obrador más propuestas, más creíble y menos grosero; y Quadri  es al que se le ve más diferente en ambos debates y en este se la considera con menos propuesta, menos credibilidad, más aburrido y más grosero.

8. En las preferencias electorales brutas EPN logra 37.8%; AMLO 24.0%; JVM 21.6%; Quadri 1.9% y la no respuesta es de 14.7%. Cuando esas preferencias se hacen efectivas observamos que en los 3 días posteriores al debate EPN logra 44.3%; AMLO 28.1%; JVM 25.3% y Quadri 2.3%, lo que significa que de la medición anterior al debate a la inmediata posterior 3 candidat@s suben medio punto y AMLO es quien baja; y al observar el detalle de las opiniones sobre el debate podemos asignar esa baja en las preferencias de AMLO no solo se deben al debate sino a las campañas negativas que a partir de la semana pasada ya lo alcanzaron después de 9 semanas donde no las había sufrido.

9. Como siempre comparamos nuestra encuesta con las que tienen otras empresas encuestadoras vemos que en el promedio de las 7 que hemos seguido desde el principio de la campaña el promedio para EPN es 42.4%, después AMLO con 29.3%; JVM 24.9% y Quadri con 3.4%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image