El embargo europeo contra la industria petrolera de Irán entrará en vigor el 1 de julio, en respuesta a la falta de avances en las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de ese país.
“Luego de una revisión de las medidas, el Consejo confirmó que se pondrán en vigor como se ha decidido en enero”, informaron este lunes los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo.
Como consecuencia, los contratos para la importación de crudo iraní firmados antes del 23 de enero deberán ser concluidos hasta el final de junio.
Además, a partir de la misma fecha, las aseguradoras europeas quedarán prohibidas de suministrar sus servicios a compañías que transportan petróleo desde Irán.
“Las medidas se han decidido debido a las serias preocupaciones de la UE respecto al programa nuclear iraní”, explicaron los cancilleres europeos.
“El objetivo de la UE sigue siendo el de lograr un acuerdo completo y a largo plazo, basado en las negociaciones conducidas por el Grupo 5+1 (Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos) e Irán”, agregaron.
Según el titular británico, William Hague, los Veintisiete consideran adoptar nuevas restricciones en los próximos meses si las negociaciones siguen estancadas.
“Todavía no es demasiado tarde para que Irán ofrezca una respuesta más prometedora a la oferta (de la comunidad internacional), pero no lo ha hecho hasta ahora”, señaló.
Notimex*