La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano mantiene abiertos varios procesos de investigación por supuestos abusos sexualescontra menores cometidos por sacerdotes de los Legionarios de Cristo.
Se trata de casos que no están relacionados con el fundador de ese instituto religioso, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, quien ya fue encontrado culpable de ataques contra ex seminaristas.
Se trataría de siete casos de abuso, casi todos de fechas antiguas, mientras sólo uno sería reciente.
Es la primera vez que la Sede Apostólica abre procesos por abusos sexuales contra menores en la Legión de Cristo, más allá del fundador, que en 2006 fue obligado a una vida de oración penitencia y falleció casi dos años después, en enero de 2008.
Estas denuncias ya habían sido informadas por Velasio De Paolis a un grupo de miembros del movimiento Regnum Christi, dependiente de los Legionarios, el pasado 27 de febrero durante una conferencia a puertas cerradas en la Ciudad de México.
“Tenemos algunos casos que están bajo el juicio de la Santa Sede y que estamos investigando por comportamientos incorrectos”, reconoció el cardenal encargado de conducir un proceso interno de reforma de los Legionarios a petición directa del Papa Benedicto XVI.
Esto fue confirmado también por Nieves García Horcajada, una ex consagrada de Regnum Christi, quien renunció a ser parte del movimiento con una carta pública el 28 de abril pasado.
En la misma la mujer, de 48 años, escribió: “hablé con jóvenes que habían sido abusados sexualmente por legionarios que no eran ya el Padre Maciel (algo que ha sucedido en bastantes ocasiones), y los acompañé a denunciar ante el visitador correspondiente”.
“He denunciado con las autoridades correspondientes de la Iglesia como pide el Santo Padre, al ver que algunos superiores, los encubrían”, agregó.
Denuncias por abusos sexuales por parte de sacerdotes mexicanos
Hacia 1956, cuatro obispos mexicanos alertaron a la oficina de El Vaticano encargada de las órdenes religiosas sobre señalamientos de seminaristas y otros legionarios acerca del comportamiento de Maciel, que incluía el uso de drogas y supuestos abusos sexuales.
El Vaticano inició una investigación y ordenó que Maciel fuera suspendido como cabeza de los Legionarios mientras se realizaba la indagatoria. Maciel, sin embargo, fue reinstalado como superior de la orden en 1958.
En 1998, algunas víctimas de Maciel, incluido Barba, iniciaron un proceso canónico contra el fundador de la Legión ante la Congregación para la doctrina de la Fe del Vaticano, entonces encabezada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien se convertiría en Papa bajo el nombre de Benedicto XVI.
El caso no prosperó sino hasta 2004, al final de la vida de Juan Pablo II, quien solía poner como ejemplo a Maciel.
Ya bajo el pontificado de Benedicto XVI, El Vaticano ordenó en 2006 a Maciel retirarse de la vida sacerdotal.
Maciel murió en 2008. Para 2010, El Vaticano denunció que Maciel llevó una doble vida inmoral tras las revelaciones de que abusó sexualmente de seminaristas
Con información de Notimex.