En Hidalgo, más de mil 500 docentes adscritos a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscan tomar las instalaciones del diario local Criterio Hidalgo para pedir que cesen las publicaciones del impreso que ha dado a conocer supuestas irregularidades de los líderes sindicales, entre ellas, uso de recursos públicos para comisionados que no ejercen la actividad académica y enriquecimiento de dos personajes ligados al magisterio, Moisés Jiménez y Mirna Hernández.
En este momento, los académicos, por indicación de su líder Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, se manifiestan frente a instalaciones del medio de comunicación, ubicado en Avenida Revolución, de Pachuca, para forzar, según su discurso, a los directivos de ese periódico “a cesar las publicaciones que han revelado irregularidades en el manejo de esta sección del sindicato”.
La manifestación comenzó en el estadio Revolución Mexicana y llegó a las puertas del diario. Hasta el momento no se ha dado a conocer cuánto durará el movimiento, pero advierten que podrían ser días.
Cada jefe de sector y representante sindical, procedentes de todas las regiones de la entidad, fue obligado a presentarse este día en la capital hidalguense junto con cinco acompañantes en las instalaciones de Villa Griseldi para recibir instrucciones por parte de los organizadores de la protesta, ya que argumentaron que “el periódico nos ha estado pegando mucho últimamente”.
Después de una sesión que duró aproximadamente siete horas, Sinuhé Ramírez determinó manifestarse frente al medio hasta llegar a un acuerdo, que busca una disculpa pública y un “arreglo” para que no se difunda información que dañe la imagen de los líderes del SNTE.
La sección XV difundió desplegados en cuatro medios locales, en los que critica, según sus palabras, el manejo de información de Criterio. A su vez, el medio acosado expuso en los dos últimos días que había sido víctima de amenazas por parte de maestros.
Entre los comentarios de lectores del diario, que se identificaron como docentes, escribieron que los líderes de sindicato planeaban el secuestro del director del diario, Manuel Baeza, entre otras medidas para detener las publicaciones.