El pleno del IFAI pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofrecer información relacionada con hechos presuntamente delictivos que han impedido o tratado de impedir la entrega de recursos de programas sociales.
Lo anterior lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tras dar cauce a cuatro recursos de revisión interpuestos por una particular.
La recurrente solicitó a la Sedesol que la informaran sobre cuántos servidores públicos dedicados a la entrega de apoyos sociales han sido asaltados durante sus labores, así como la cantidad de vehículos baleados o que han sufrido algún atentado de 2006 a enero de 2012.
De igual manera, la solicitante pidió cuántas veces se han suspendido las entregas de recursos derivado de hechos delictivos, y el número de veces en las que se ha pedido ayuda a policías y al Ejército para entregar los apoyos a beneficiarios, en el mismo periodo.
En todos los casos, la dependencia declaró la inexistencia de la información, se informó en un comunicado.
Inconforme con las respuestas, la solicitante interpuso los respectivos recursos de revisión, tres de los cuales fueron turnados para su análisis a la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, y uno a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.
Al concluir el análisis normativo de los asuntos, las comisionadas determinaron que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, por lo que el Pleno del IFAI revocó sus respuestas.
La dependencia deberá hacer la búsqueda respectiva en las unidades administrativas que resulten competentes para conocer de la información solicitada, y en caso de no encontrar la información, deberá hacer la declaración de inexistencia conforme a la Ley.
Notimex