Home
>
Prófugo, jefe de la policía de Mazatlán
Prófugo, jefe de la policía de Mazatlán
3 minutos de lectura
Prófugo, jefe de la policía de Mazatlán
17 de mayo, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 
Víctor Manuel Zatarain.//FOTO: mazmessenger.com/

El secretario de seguridad pública de Mazatlán, Sinaloa, Víctor Manuel Zataráin, fue destituido de su cargo luego de que se diera a conocer que el funcionario local huyó de sus oficinas cuando Policías Federales acudieron a cumplimentar una orden aprehensión en su contra a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

En conferencia de prensa ante medios locales, el alcalde de Mazatlán, el panista Alejandro Higuera, confirmó la destitución de Zataráin y dijo desconocer el delito o los delitos por el que su ex jefe policiaco es requerido por las autoridades de la SIEDO.

A las declaraciones del edil, se sumaron las del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien se pronunció brevemente sobre el tema, al declarar que la orden de aprehensión contra Zataráin era un “asunto pendiente” que debería ser atendido por el Secretario.

El cargo de Zataráin fue ocupado por Felipe Zarate quien se desempeñaba como subdirector operativo de la corporación municipal.

Hasta el cierre de la edición, la SIEDO no había informado sobre la situación legal de Zataráin, quien antes de desempeñarse como Secretario de Seguridad de Mazatlán fue titular de la Coordinación de Operaciones en la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y ex Jefe de la Policía de Tijuana; en la parte final del trienio en que Jorge Hank Rhon ocupó la alcaldía de la norteña ciudad mexicana.

Tras finalizar el trienio en Tijuana, Zataráin fue señalado por su sucesor, el teniente coronel Julián Leyzaola –actual Jefe de la Policía en Ciudad Juárez, Chihuahua-, de ordenar a los policías el pago de cuotas por la utilización de patrullas, así como por la obtención de otros beneficios.

En julio de 2010, autoridades estadounidenses capturaron en el estado de California, colindante con Tijuana, a 43 personas supuestamente vinculadas con la organización criminal Arellano Félix. Entre los detenidos se encontraban varios funcionarios y ex funcionarios de justicia en Baja California, entre ellos Jesús Quiñones Márquez, director de Enlace Internacional de la Procuraduría Estatal, quien hace un par de días se declaró culpable, ante las autoridades del vecino país, de blanquear 13 millones de dólares para el narcotráfico. Otro de los detenidos en ese operativo fue Édgar López de Anda, policía de Tijuana y ex escolta de Víctor Manuel Zataráin.

De acuerdo con periódicos locales como El Noroeste de Sinaloa, ayer por la tarde policías federales llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán para cumplir una orden de aprehensión contra Zataráin, quien presuntamente logró escapar del edificio gracias al apoyo de sus escoltas.

La orden de aprehensión girada por la SIEDO contra el Jefe de la Policía en Mazatlán se dio a poco menos de 24 horas de la detención del ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, así como del General Brigadier, Roberto Dawe González, acusados de supuestos vínculos con la organización que fundaran los hermanos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva, quienes hasta 2008 eran socios del narcotraficante sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jefe
justicia
Mazatlan
policía
prófugo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image