Home
>
Policías humanistas, la alternativa a las balas en Brasil
Policías humanistas, la alternativa a las balas en Brasil
2 minutos de lectura
Policías humanistas, la alternativa a las balas en Brasil
03 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Robson Rodrigues Da Silva.

La Jornada publica hoy que una nota sobre el trabajo del llamado policía humanista o policía ilustrado brasileño, el coronel Robson Rodrigues da Silva, quien ha llamado la atención a escala mundial como fundador y dirigente de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) de Río de Janeiro, Brasil. Su logro mayor es haber expulsado de las favelas –sin disparar una bala– a las bandas del crimen organizado, que se habían adueñado de ellas y convertido a la ciudad en una de las más violentas del mundo.

Durante muchos años, decir favela era decir miseria, marginación, delincuencia, narcotráfico, violencia, muerte. Estos asentamientos, situados en las laderas de los cerros que rodean a Río, expresaban lo peor de una sociedad inmensamente desigual, jerárquica, individualista. Un atisbo de lo que era vivir en ellas fue la película Ciudad de Dios (2002), dirigida por Fernando Meirelles. El filme se quedó corto –asegura en entrevista Rodrigues da Silva–, la realidad era mucho más fuerte. Las UPP empezaron a trabajar hace poco más de tres años con dos objetivos primordiales: recuperar los territorios controlados por la delincuencia y restaurar el tejido social en cada uno de los territorios liberados.

En contraste con el criterio represivo dominante de la policía convencional –señala Rodrigues–, el de las UPP fue ahorrar en armas e invertir en capacitación. Decirlo es fácil, pero la tarea ha sido descomunal, sembrada de dificultades de toda índole, empezando por la desconfianza de la población y siguiendo con la resistencia de los cuerpos policiacos tradicionales. Ha tenido en favor dos factores esenciales: el apoyo (la voluntad política) de las autoridades y los recursos para aplicar un programa que reduzca el crimen, la inseguridad y abra oportunidades para los habitantes de las favelas.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image