Home
>
Piden a presidenciables reforma política, transparencia y seguridad en la Cumbre Ciudadana
Piden a presidenciables reforma política, transparencia y seguridad en la Cumbre Ciudadana
3 minutos de lectura
Piden a presidenciables reforma política, transparencia y seguridad en la Cumbre Ciudadana
22 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 

En el segundo día de la cumbre ciudadana para construir un México pacífico y justo, dos de los cuatro candidatos a la Presidencia han recibido un documento que engloba la agenda que más de 300 organizaciones civiles proponen para el próximo sexenio.

Tras la entrega del documento a López Obrador y a Enrique Peña Nieto, se espera la llegada de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri del Panal será el ultimo  en recibir el documento.

Todos los aspirantes presidenciales recibirán una agenda, votada el día de ayer, que gira en torno a siete puntos: fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, reforma política, inclusión social, educación de calidad, transparencia, empleo y seguridad ciudadana.

‘Este es el mejor momento para la sociedad civil’: Vázquez Mota

La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, echó mano de su paso por las organizaciones civiles en su presentación ante las agrupaciones no gubernamentales que participaron en la “Primera Cumbre Ciudadana por un México pacifico” y justo al recordarles que ella hace años estuvo en su lugar.

Acompañada del presidente nacional del partido, Gustavo Madero, quien llegó a la cita con retraso, la candidata dijo que propondrá al Congreso que la Constitución reconozca el derecho de la participación ciudadana en los asuntos públicos y afirmó que es indispensable que las políticas públicas es que sean bien intencionadas no sólo salgan de la burocracia.

Otro de los compromisos de Vázquez Mota fueron multiplicar por 10 los fondos para las organizaciones civiles y hacer del Instituto Nacional de Desarrollo Social un organismo autónomo.

La candidata aprovechó para reiterar que no permitirá la injerencia de cacicazgos ni de políticos corruptos en la vida del país y respaldó, como ya lo ha asentado a lo largo de su campaña, que apoyará la relección legislativa y de alcaldes, así como la reducción del financiamiento a los partidos, al tiempo que dijo que este es el mejor momento para la sociedad civil organizada.

‘Mi compromiso es dialogar con sociedad civil’: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México, se comprometió en la cumbre a escuchar y dialogar con la sociedad en general como un ejercicio permanente.

Acompañado por la candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, y en ausencia del presidente del partido, Pedro Joaquin Coldwell, invitado a la reunión, Peña Nieto aseguró que dará una respuesta puntual a los planteamientos del documento. “La sociedad debe conocer con transparencia y con claridad nuestra postura” dijo entre aplausos.

“Estoy por fortalecer las organizaciones de la sociedad civil. Me propongo encabezar un gobierno con actitud democrática, y escuchar invariablemente a todas y a todos”.

En el acto, el equipo del candidato aprovechó para repartir entre los asistentes a la primera Cumbre Ciudadana copias del “Manifiesto por una Presidencia democrática” que dio a conocer ayer y en el que con diez propuestas Peña Nieto expone los principios políticos a los que asegura se apegará de resultar electo Presidente.

‘Nada ha dañado más a México que la deshonestidad’: AMLO

Al recibir la agenda de manos de María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común,  y en compañía del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, López Obrador aseguró que combatirá la corrupción pues nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes.

“Consideramos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y pensamos que si hay crecimiento económico -que no ha habido- de esa manera vamos a frenar al país y garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos”.

Las organizaciones emplazaron al candidato, y harán lo propio con los otros aspirantes, a que en un plazo no mayor a 15 días, en caso de ser electo, designen a una persona que dé seguimiento a las propuestas presentadas así como incorporarlas en el Plan Nacional de Desarrollo y articular mesas temáticas de evaluación a lo largo del sexenio.

A continuación, Animal Electoral te presenta el documento íntegro que le entregaron a cada uno de los candidatos:

cumbre_1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image