La Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta circunstanciada por los 49 cuerpos encontrados en Cadereyta, Nuevo León.
De esta forma, el Ministerio Público de la Federación radicado en esa entidad, inició el acta circunstanciada AC/PGR/HL/GPE-1I/529/D/2012, en el marco de colaboración que se tienen con el estado, pero hasta ahora las investigaciones corresponden a la procuraduría estatal.
Según se establece, este instrumento se inició el día en que se conocieron los hechos registrados en la entidad nuevoleonesa.
Cabe recordar que recientemente la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que el Gobierno Federal condenó con toda energía los hechos registrados sobre la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León,
De esta forma el gobierno federal explicó que la causa primordial de la violencia en México es la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos.
Explicó que existen indicios de que las organizaciones delictivas comandadas por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, así como por Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” y Miguel Treviño Morales, “El Z 40”, han desatado, con apoyo de diversos criminales, episodios inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal.
Ante esta violencia indiscriminada que caracteriza la confrontación entre grupos de la delincuencia organizada, la respuesta gubernamental está fundada en la Estrategia Nacional de Seguridad mediante los Operativos Conjuntos y con el pleno apoyo y corresponsabilidad de las autoridades locales.
Notimex