“Parece abiertamente intencional que ambas televisoras, a esa hora, pongan programas con altísimo rating para a fin de, pues no sé si a fin de disminuir la audiencia, pero saben ellas que lo que lograrán, será eso. Si su única preocupación es el rating a través del cual ganan dinero, la verdad es que me parece sumamente lamentable”, dijo la consejera del Instituto Federal Electoral, María Marván.
En entrevista con Salvador Camarena, en WRadio, la consejera señaló que “me parece reamente lamentable que el debate no vaya a pasar por los canales principales que tienen cobertura verdaderamente nacional y que tienen el mayor rating que son el canal 2 de Televisa y el canal 13 de TVAzteca”.
María Marván aseguró “será la primera vez que el canal 2 y el canal 13 no transmitan el debate”.
Sobre este tema, el presidente de Grupo Salinas, de la cual forma parte TvAzteca, Ricardo Salinas Pliego tuiteó anoche desde su cuenta @RicardoBSalinas que la gente podía ver el debate desde la otra cadena abierta de televisión, Televisa, o bien seguir el futbol desde la televisora que preside.
Aquí el tuit en cuestión:
Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente.
— Ricardo B Salinas P (@RicardoBSalinas) April 30, 2012
La consejera Marván dijo que el IFE hace las gestiones necesarias para que la realización del debate cumpla con las expectativas, sin embargo, señaló que no es competencia legal del Instituto obligar la transmisión por las concesionarias de dicho encuentro político.
Además, Marván señaló que las televisoras deberían asumir su compromiso democrático con el electorado “estoy segura que no es una problema de rating, estoy segura que es un problema de compromiso con la democracia y con la vida política del País”.
Escucha un fragmento de la entrevista con la consejera del IFE: