El Universal publica que los cárteles mexicanos utilizan técnicos en computación y en nuevas tecnologías para rastrear a través de redes sociales a posibles víctimas de secuestro, extorsión y también para reclutar a jóvenes dentro de Estados Unidos, señala información de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).
La Familia Michoacana y Los Zetas son los dos cárteles que más están utilizando a los técnicos y han realizado más secuestros exprés, extorsiones y colocado a jóvenes en las preparatorias de Estados Unidos como parte de sus espías, señala la información.
Los cárteles de Los Zetas, Sinaloa, Tijuana, Juárez, Golfo y La Familia Michoacana están reclutando en redes sociales a jóvenes en edades de 14 a 20 años, en el lado de Estados Unidos, para convertirlos en sus miembros, espías, sicarios, en coyotes de ilegales y en otros casos son víctimas de extorsión, secuestro o de trata humana, señala la información.
Brad Barker, presidente y fundador del contratista de inteligencia de EU Corporación HALO, dijo que Los Zetas han invertido en entrenamiento técnico para silenciar a los bloggers y otros que en la red tratan de atacarlos.
“Facebook y las direcciones de IP son tan invaluables para los cárteles mexicanos como lo son las armas de asalto y el blindaje”, dijo Barker.
Barker puso como ejemplo que La Familia Michoacana desde México selecciona vía Facebook y otras redes sociales a sus víctimas de tráfico de personas.
Leer nota completa en El Universal