Home
>
Los presidenciales pasaron aislados sus horas previas al debate
Los presidenciales pasaron aislados sus horas previas al debate
10 minutos de lectura

Los presidenciales pasaron aislados sus horas previas al debate

06 de mayo, 2012
Por: Alejandro Sánchez
@WikiRamos 

 

Los cuatro candidatos durante el debate presidencial

Este domingo los candidatos presidenciales no asomaron la cara al público hasta llegar al World Trade Center (WTC) para el debate. Estuvieron encerrados repasando los temas con sus equipos de campaña y desayunaron o comieron en familia.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas quien por estas fechas hace seis años declinaba toda invitación a debatir, mandó pedir a la producción de la transmisión del debate que a su atril se le aumentaran cinco centímetros.

Jesús Tapia, productor encargado del Instituto Federal Electoral, informó que los otros tres aspirantes no hicieron ninguna solicitud especial al equipo y mobiliario que se usaría en el foro montado en el WTC.

El tabasqueño, hijo de un petrolero que dejó el oficio para poner una tienda de abarrotes para estar cerca de su familia, canceló este domingo la conferencia de prensa que ofrece todos los días a las 7:00 AM.

Optó por repasar los últimos temas de esta noche encerrado con Ricardo Monreal, su coordinador de campaña, y desayunó y comió con su esposa Beatriz Muller, dijeron allegados al candidato. Ni Monreal quiso distraerse con los medios de comunicación que los buscaron.

Una de las pocas entrevistas que dio el equipo de López Obrador estuvo a cargo de Claudia Sheinbaum, una de las colaboradoras más íntimas del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

– ¿Cómo están ahorita tú y todos los integrantes del cuarto de guerra de López Obrador?- preguntó en las horas de cautiverio Yuriria Sierra, conductora de Imagen Informativa, a la ex secretaria de Medio Ambiente del DF.

-Pues muy tranquilos, López Obrador ya tiene definida su estrategia para el debate, como él ha dicho va estar presentada fundamentalmente en propuestas. Así que está muy, muy tranquilo todo.

A esa hora de la entrevista, López Obrador estaba en su cuarto de guerra (como se le conoce al lugar donde los candidatos tratan sus temas con sus personas más allegadas) de la Colonia Roma.

-Antes de despedirnos. A veces la gente no tiene muy claro cómo funciona un cuarto de guerra ¿ahorita se encuentran reunidos todos con el candidato? ¿Están revisando temas, están haciendo ajustes y seguramente se estarán echando un cafecito, hasta un whiskyto, no?

-Fíjate que ahorita él está muy tranquilo, es muy importante decirlo, nosotros estamos muy serenos y particularmente Andrés Manuel está muy sereno muy tranquilo. Ya se encuentra solo y pues ya vamos a ver como se dan las cosas hoy en la noche, que estamos muy confiados de que van a ser a favor.

En el pasado proceso electoral, las encuestas sorprendían por estas fechas cuando Felipe Calderón, candidato del PAN, estaba un punto arriba de López Obrador. Esta vez, diversos estudios de opinión lo sitúan 13 puntos o más por debajo de Enrique Peña Nieto, quien aparece en primer lugar, pero el perredista aseguró que no cree en los resultados porque se trata “de propaganda”.

Nadie duda de las habilidades de Andrés Manuel para debatir y conducirse frente a las cámaras.

Enrique Peña Nieto

Las horas previas al debate Enrique Peña Nieto también estuvo aislado. El equipo de campaña reportó que pasó parte de este domingo con su esposa Ángelica Rivera y los hijos de ambos, que desayunaron y comieron juntos.

Desde el jueves, el aspirante presidencial puntero en las encuestas dejó los actos públicos para atenderlos después del lunes y concentrarse en el acto de hoy, en el que por primera vez, sus contrincantes podrán tenerlo frente a frente. Al debate el ex gobernador del Estado de México llega después de haber rechazado estar en diversos foros públicos en los que había pretensiones de cuestionarlos sobre los temas más importantes del país.

Las apariciones públicas se han centrado exclusivamente en mítines de campaña. Diversos intelectuales los han criticado poniendo en duda sus conocimientos y habilidades desde que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no supo contestar una pregunta sobre sus tres libros favoritos que marcaron su vida. Peña Nieto sabe que además, por ser puntero en las encuestas, los adversarios buscarán reducir sus preferencias, quizá atacándolo.

– ¿Con quién desayunó? ¿Cómo es el cuarto de guerra de Peña Nieto?- se le preguntó cerca del medio día a Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI.

– Bueno el desayuno fue desde hace mucho rato, porque el día empezó tempranito, desde todos los días nos reunimos temprano y pues ahorita cada quien está trabajando en diferentes cosas, más bien a esta hora es hora de cafecito y el whiskacho lo dejamos para más noche.

-Ya tienen preparada celebración, porque luego también eso hacen todos los candidatos, preparan celebraciones para proclamarse ganadores del debate ¿no?

– Al salir del World Trade Center el candidato Peña Nieto atenderá a los medios y después irá a la sede nacional del PRI. Ahí nos reuniremos con un grupo de priístas pues para analizar y comentar lo del debate.

-¿Está nervioso?

-No, la verdad que no, estamos con muchas ganas de que llegue el debate, estamos chambeando en campaña y más una campaña tan corta sin fines de semana todos los días trabajamos y estamos con muchas ganas de que llegue lo de la noche que estamos seguros que será algo importante para la gente, para el cambio que quiere México y con muchas ganas de ver a Peña Nieto debatir.

Peña Nieto hace seis años estaba en campaña por la gubernatura al Estado de México luego de que, para su propia sorpresa, fuera el favorito de Arturo Montiel. Este domingo mientras estaba encerrado previo al debate, la secretaría de prensa del PRI propagó información sobre algunas novedades en la página en internet de su candidato.

“Hay una nueva sección con una versión electrónica de México, la Gran Esperanza, conformada por textos, imágenes animadas, videos y gráficos interactivos. Por otro lado, y a efecto de que el electorado conozca la verdad detrás de las imputaciones que se han hecho en contra de Enrique Peña Nieto, está también disponible la sección Leyendas sobre Peña Nieto, en la que se brinda información clave y real acerca de cada una de las acusaciones que otros candidatos y partidos han hecho sobre nuestro candidato”.

Esta noche se verá de qué está hecho el aspirante presidencial del Estado de México. El único telepromter que habrá en el escenario será para medir los tiempos de participación.

Josefina Vázquez Mota

El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota estaba eufórico porque la candidata presidencial del PAN pasó las últimas horas siendo asesorada por “un gran panista: Diego Fernández de Cevallos”, a quien los críticos vieron como ganador del debate presidencial de 1994 teniendo enfrente a Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Zedillo.

Colaboradores cercanos al equipo de campaña revelaron, a cambio de no citar sus nombres, que para beneficio de la campaña, Mary José Ocampo Vázquez, hija de la precandidata quien dejó pendiente una maestría en el extranjero, quedó fuera definitivamente del manejo de las estrategias de campaña de su madre como lo venía haciendo desde enero. “Eso ayuda, pero a ver sino es demasiado tarde”, explicó la fuente consultada.

La preparación del debate de Vázquez Mota, quien hace seis años coordinó la campaña presidencial de Felipe Calderón, consistió en pulir la presentación de sus propuestas que serían enfocadas a reivindicar los logros de las administraciones gestiones blanquiazules en los últimos 12 años y señalar las omisiones del PRI en materia de seguridad, sus expedientes de presunta corrupción y su falta de interés para sacar adelante las reformas estructurales del país.

En el desayuno y la comida de este domingo también estuvo acompañada de sus hijas y su esposo, el informático Sergio Ocampo. “Fue una mañana común. No tuvo actividades especiales”, dijeron los asesores de Josefina, a quien el panista Carlos Medina Plascencia le vio madera al descubrirla impartiendo conferencias de superación personal a trabajadores de una empresa en Guanajuato. “Es dueña de una gran oratoria”, ha dicho el panista.

Esas actividades “normales” de domingo contempló asistir a misa al medio día acompañada también de su esposo e hijas. Y al regresar a su casa de Herradura comió con sus colaboradores Roberto Gil, Rafael Giménez y Miguel Székely, entre otros para trasladarse a las 17:30 horas a la ciudad de México.

Los panistas confían en que el discurso de Josefina mejorará luego de la ayuda que le dio el llamado Jefe Diego. “Todos conocemos a Diego, tiene una natural forma para debatir”, expresó hace dos días Ernesto Ruffo, uno de los más cercanos a la candidata. “Quizá formada en su experiencia como abogado, que siempre tienen la tesis y la antítesis en sus argumentos, y precisamente es probable que esas experiencias estén ahora, digamos, confirmadas para Josefina”.

Gabriel Quadri

Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, pasó gran parte de este domingo en su casa de Coyoacán, luego de cuatro intensos días de preparación al que el ecologista fue sometido.

Luciano Quadri, quien se sumó a la campaña presidencial, dijo que su papá se sometió a una preparación como lo hacen los boxeadores antes de aparecer en el ring. Estuvo concentrado sin recibir ninguna información ni atender ningún otro asunto diferente al del debate del domingo. Estuvo cinco horas diarias practicando el discurso y afrontando cuestionamientos y estudiando a sus adversarios.

“Un noticiario hasta dijo que se había ido de puente, porque el lunes y el martes no tuvo evento, pero estaba dedicado a esto de tiempo completo”, declaró a Excélsior Luciano, quien explicó que un equipo de seis personas fue quien preparó al candidato. Tiene un experto en estructuras de ideas, uno en imagen y desenvolvimiento ante las cámaras de televisión, y un técnico en video entre otros.

Todavía este domingo analizó las debilidades de sus rivales y cómo defenderse de ataques sobre todo los que tienen que ver con la maestra Elba Esther Gordillo, fundadora del Panal y unas de las políticas más desacreditadas en el país.

Quadri es de los cuatro candidatos el que menos experiencia política tiene, pues sólo trabajó con la secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias, en el sexenio de Ernesto Zedillo, quien acabó separándolo del cargo. Sin embargo, es considerado un tipo con un coeficiente intelectual alto. Sus amigos lo definen como un hombre polémico, directo y ácido, pero con una inteligencia excepcional.

Dicen los encuestólogos que de todos los candidatos Quadri es el que menos tiene que perder y que si logra sorprender y dominar sus bonos pueden subir como ningún otro.

“Quadri es el único candidato ciudadano en esta contienda que tiene dos características, dos virtudes: no miente nunca y la congruencia. Quadri es poco conocido comparado con los políticos de siempre que han hecho campaña durante seis o doce años, él lleva un mes en campaña, entonces el desafío es que nos conozca la sociedad mexicana, que evalué las propuestas y los argumentos y que se estimule sobre todo la participación democrática”, aseguró Luis Castro, coordinador de la campaña de Quadri, quien fue el único que se asomó al foro un día antes del debate.

Apuntes previos al debate

La primera en llegar al Word Trade Center fue Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN. Lo hizo a las 6:05 de la tarde. Llegó acompañada de un discreto equipo de seguridad. A la candidata del PAN se le veía el semblante tranquilo. No quiso hablar con la prensa que la esperaba en las afueras del edificio, sólo bajo la ventanilla del copiloto a la mitad y saludó con la mano.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, fue el segundo en llegar. Lo hizo 10 minutos más tarde que Josefina. Tampoco quiso hablar con la prensa. Sólo lanzó un saludo con la mano, para después ingresar al inmueble.

El tercero en llegar fue Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD. Lo hizo a las 7:15 de la tarde y acompañado de su chofer. Tenía el rostro serio. Dijo adiós con la mano.

Gabriel Quadri, aspirante por el Partido Nueva Alianza, ingresó por otro lugar. Fue el último en llegar.

En las inmediaciones del WTC se reunieron algunos seguidores de los candidatos. Los más bulliciosos fueron los del candidato Peña Nieto. Se trataba de un nutrido grupo de 30 jóvenes vestidos de blanco y rojo, que desde las 6 de la tarde colocaron una bocina a todo volumen en la cual sintonizaron una canción que al ritmo de hiphop hablaba de su candidato.

Los seguidores de López Obrador fueron los primeros en llegar a las inmediaciones del WTC. Desde las 5 de la tarde se colocaron sobre la avenida Insurgentes y con un altavoz hablaban de la propuesta del candidato. También entregaban volantes con la leyenda de Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC