Home
>
La izquierda empresarial busca llevar 9 representantes a San Lázaro
La izquierda empresarial busca llevar 9 representantes a San Lázaro
7 minutos de lectura
La izquierda empresarial busca llevar 9 representantes a San Lázaro
09 de mayo, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

Para sellar el pacto de amistad que en febrero pasado propuso el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al sector empresarial mexicano, en la lista de candidatos a diputados federales de mayoría relativa integrada por el Movimiento Progresista fueron integrados diversos inversionistas y representantes del ramo turístico, así como líderes restauranteros, grandes ganaderos y publicistas que, en su mayoría, apostaron en el pasado lo mismo por las plataformas políticas del PRI que del PAN.

A continuación, Animal Política te presenta una breve reseña de estos nuevos representantes de la izquierda, caracterizados por sus éxitos en el mundo de los negocios privados.


Luis Alberto Coppola Joffroy

El presidente y director general de la cadena hotelera Grupo Coppola, de Baja California Sur, fue candidato del PAN  a gobernador del estado, en 2005, y, un año después, electo al Senado, en donde presidió la Comisión de Turismo e integró las de Pesca y Relaciones con América del Norte.

Esta vez, el empresario, dueño de los hoteles Finisterra y Los Arcos, así como fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteleros de Los Cabos y vicepresidente de Turismo de las Cámaras de Comercio de La Paz y Los Cabos, compite por el Distrito II federal (formado por ambos municipios).

También es integrante de la Fundación para la Conservación de los Picudos, dedicada a la promoción de la pesca deportiva de marlín y pez dorado, así como a la defensa de las reservas destinadas a esta actividad, acosadas por flotas de pescadores comerciales. De hecho, este año se aprobó una iniciativa impulsada por él al artículo 420 del Código Penal Federal, que eleva las sanciones para quien comercie con especies destinadas a la pesca deportiva.

A la par, es promotor de un registro federal de islas mexicanas, amenazadas por particulares, así como de la reducción de legisladores: 200 en la Cámara de Diputados, en vez de 400; y 64 en la de Senadores, en lugar de 96, como es actualmente.

El pasado 19 de abril, las corrientes perredistas Izquierda Social, Nueva Izquierda y Red 7 de Febrero demandaron la remoción de su dirigente estatal, Rosa Delia Cota Montaño, por promover la candidatura del ex panista Coppola Joffroy, quien, acusaron, en el pasado tildó a Andrés Manuel López Obrador de “loco” y a la izquierda como “pelusa”.

 

Martín Arellano Jaimes

Es presidente de la Asociación Ganadera Local de Palenque, integrada por 600 socios, lo que la hace una de las más grandes de Chiapas, y está dedicada a la gestión de créditos en bloque para la exportación y la importación, así como a la capacitación en técnicas de inseminación, reproducción, administración y ventas. Este grupo de ganaderos, además, cuenta con un capital de 30 millones de pesos invertidos en infraestructura para la cría, la venta y la exhibición, y son promotores de la Expoganadera Palenque.

Arellano Jaimes, quien es dueño del rancho La Herradura, donde produce vacas de raza suizoamericano y lácteos, en tanto que, como miembro de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, también vende sementales, competirá por el Distrito I, de Chiapas, que comprende los municipios de Catazajá, Chilón, La Libertad, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbala y Yajalón. En 2009, este distrito fue conquistado por la panista Elsa Orquídea Sosa Moscoso y el candidato del PRD quedó en tercer lugar y el de la alianza PT-Convergencia en cuarto.

 

Marco Antonio Barba Arrocha

Por la diputación del Distrito III Federal de Chiapas competirá, en nombre de la izquierda, el dueño del rancho ganadero San José, uno de los más importantes del estado, con 170 premios de producción nacionales y más de 200 estatales en crianza de raza suizoamericano.

La familia de Marco Antonio Barba es propietaria del rancho San José desde el año 1860 y, debido al desarrollo de infraestructura para la cría de sementales, así como para la producción de embriones, semen y vaquillas, sus instalaciones son empleadas por la Universidad Autónoma de Chiapas para que sus alumnos y catedráticos de zootecnia realicen prácticas e investigaciones de campo.

Además de la administración del Rancho San José, Barba Arrocha es presidente de la Asociación de Razas Puras, consejero de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo Registrado, presidente de la delegación campechana de la Asociación de Razas Puras.

El rancho San José, además, es uno de los impulsores del deporte de la charrería en Chiapas.

 

Federico Ziga Martínez

El empresario restaurantero es titular del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Ciudad Juárez, Chihuahua, estado donde contenderá por la diputación del Distrito III Federal.

Junto con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, desde 2011 Ziga Martínez denunció la inutilidad del programa Todos Somos Juárez, iniciado por el gobierno federal tras la matanza de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, así como la “cacería” que autoridades hacendarias mantienen contra empresarios de este punto fronterizo, por los retrasos fiscales en que incurren a raíz de la difícil situación económica generada por la inseguridad local.

Ante la depresión del mercado regional, causado por la violencia del crimen organizado, Ziga, dueño del restaurante El Rincón de los Charangos, promueve una “amnistía fiscal”, que consista en la supresión de las cuotas obrero-patronales.

 

Jorge Hidalgo Solórzano

El autor del libro “Manual Corporativo” es, también, presidente fundador de la empresa Estrategia Jurídica Corporativa, desde la que ha brindado asesoría a más de 600 firmas nacionales y extranjeras, entre las que se encuentra TV Azteca Latinoamérica.

Según la revista PYME, de la que es colaborador, Hidalgo Solórzano cuenta con 25 años como abogado especializado en derecho corporativo, financiero, administrativo, inmobiliario, contratos mercantiles, negociación y soporte con bancos nacionales y extranjeros, aunque, por otro lado, su empresa también asiste a trabajadores en la defensa de sus derechos laborales. En esta ocasión, ingresa abiertamente a la política al competir por la coalición Movimiento Progresista por la diputación federal del Distrito XXXIV del Estado de México.

 

 

Irgla Guzmán Treviño

Es directora de la asociación civil Tierra Limpia, promotora de la “higiene y el orden en los planos personal social y ambiental”, y que se encarga de difundir los productos de limpieza biodegradables que fabrica la empresa Keyhogar y que distribuyen los almacenes Walmart.

Quien en 1980 fuera la encargada de llevar las relaciones del PRI en Nuevo León, en la actualidad busca la diputación por el Distrito III federal de ese estado, abanderada por el bloque de partidos de izquierda que conformaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Ha sido catedrática de comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, gerente de imagen de Maseca y asesora en privada en estrategias propagandísticas y campañas políticas.

 

José Soto Martínez

El secretario de la Unión de Productores de Caña de Azúcar de Tuxtepec, Oaxaca, rompió en 2007 con el PRI, del que fuera líder municipal, y se integró a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, durante la gubernatura de José Murat, en cuyo gobierno fue subsecretario de Economía. Bajo las siglas del tricolor, Soto martínez fue también diputado local y federal.

En julio de 2010, reconoció ante la prensa que “finacié y apoyé con programas (a Gabino Cué) para llevarlo al gobierno, y en el presente le fue otorgada la candidatura a diputado de la izquierda por el Distrito I federal de Oaxaca.

También es coordinador nacional del sector Trabajadores y Productores del partido Movimiento Ciudadano.

 

Mario Ímaz

El empresario publicista de Culiacán contenderá en las próximas elecciones federales por el Distrito V de Sinaloa.

Es dueño de la empresa de la publicidad Imaz Gráficos, especializada en anuncios espectaculares y difusión a través de productos impresos, fabricación de marquesinas, anuncios luminosos y bordados, una de las imprentas más grandes del estado.

Cabe destacar que este es el primer candidato sancionado por el IFE, con una multa de 90 mil pesos, por bloquear señalizaciones viales con su propaganda.

 

Dino Durán Ibarra

El teniente de fragata es integrante del consejo de administración de El Cid Resorts, cadena de hoteles que cuenta con cuatro sucursales en Mazatlán, otra en Cozumel y una más en Cancún.

En 2011, un vecino del fraccionamiento Lomas de Mazatlán acusó a Dino Durán, y a su hermano Tomás, de engañarlo para despojarlo de su vivienda, cuya hipoteca había caído en cartera vencida, por un adeudo de 300 mil pesos.

En abril pasado, Ibarra se solidarizó con Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial panista Maquío, para expresar apoyo a su candidatura presidencial ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image