El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), convocó a sesión extraordinaria a las 18:30 horas de hoy, para analizar la petición del Movimiento Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para solicitar a la Secretaría de Gobernación establecer una cadena nacional que permita transmitir el debate entre la candidata y los candidatos presidenciales el domingo próximo.
La petición formulada durante la mañana por el representante de López Obrador, Ricardo Monreal Ávila al subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, generó reacción entre consejeros del IFE.
Fue el caso de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, quien dijo que no se podría imponer una decisión de esta naturaleza a las televisoras. Mientras, el presidente del Comité Provisional de Debates, Sergio García Ramírez, dijo que no era procedente la petición perredista.
Sin embargo, y pese a estas expresiones, las y los consejeros del IFE consideraron adecuado llevar a debate y a consulta, en el seno del Consejo General, la propuesta planteada por el Movimiento Progresista ante la negativa de las dos principales televisoras de transmitir el debate en sus canales de mayor rating.
Como contexto, cabe destacar que la Secretaría de Gobernación aseguró esta mañana que observará y analizará “con seriedad” la petición formulada hoy por Ricardo Monreal Ávila, para que en el marco de la Ley Federal de Radio y Televisión la dependencia instale una cadena nacional para la transmisión del debate presidencial organizado para el domingo próximo por el IFE.
Asimismo, la decisión de Televisión Azteca de transmitir un partido de futbol a la misma hora que el debate entre aspirantes a la presidencia, generó durante el día de ayer confrontaciones entre los partidos políticos, pues mientras el PRD, PT y Movimiento Ciudadano anunciaron que solicitarán que se exija la cadena nacional, el PRI dijo que obligar a los televidentes a ver el debate es una actitud autoritaria.
“Tenemos que pensar que el debate es un ejercicio democrático, pero también es un ejercicio democrático verlo o no. Me parece inadmisible querer imponerle a todos los mexicanos la obligación de verlo”, explicó al respecto el diputado priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Notimex.