El Universal publica que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retó a debatir al secretario José Ángel Córdova Villalobos los términos y condiciones de la evaluación universal para los maestros y advirtió que no irán a la prueba “si la soberbia y la terquedad del titular de la Secretaría nos amenaza con aplicar la pretendida evaluación el 24 de junio”.
La organización que preside Elba Esther Gordillo Morales advirtió que dará “la más cruenta de las luchas” y “su fuerza nacional habrá de resonar en todos los rincones de la patria nuevamente… porque la razón nos asiste”, al insistir que existen incumplimientos por parte de la dependencia en el diseño unilateral de la prueba.
Con la movilización de poco más de 600 trabajadores de las secciones 9, 10 y 11 frente a las instalaciones de la SEP, el SNTE dio por terminado el periodo de 23 años en que no realizó manifestaciones públicas en contra de un gobierno o dependencia de la administración pública.
Desde 1989 el SNTE no realizaba mítines, marchas ni movilizaciones. En su retorno a las consignas, los llamados “institucionales” tomaron poco más de 30 minutos para protestar antes el acceso principal de las instalaciones de la SEP en el Distrito Federal.
Leer nota completa en El Universal