El General Roberto Dawe González –detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado- promovió una demanda de amparo contra el arraigo por 40 días que le dictaron las autoridades mexicanas.
Según el diario Reforma, el militar promovió el amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, después que ayer fue trasladado a las oficinas de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y luego al centro de arraigo ubicado en la colonia Doctores.
El amparo también contempla un recurso contra la retención de la que Dawes es objeto y cualquier otra orden de aprehensión que exista en su contra.
Sin embargo, Reforma dice que Dawes “difícilmente librará el arraigo con esta demanda porque el juzgado de amparo no puede suspender la medida cautelar dictada por un juez especializado”.
Ayer, el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones otorgó al ministerio público federal la medida cautelar del arraigo por 40 días contra los generales Tomas Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González.
También ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que detuvieron a un tercer militar, el General de División Diplomado de Estado Mayor retirado, Ricardo Escorcia Vargas.
Con información de Reforma.