Es 25 de mayo y hoy se festejan varias cosas: el Día del Contador, el Día de la Toalla y el Día del Orgullo Friki.
¿Que eso qué es?
Pues es un día en que los raritos, decidieron reivindicar “su derecho a ser diferentes”. Como sabemos, friki viene del inglés freak que se refiere a una persona con aficiones, comportamiento e imagen inusual o estrafalaria.
Pero, ¿cómo saber si eres uno de ellos? El sitio Portaltic.es nos da alguna idea:
“Si cuando te llega un mensaje a tu Android suena el 1UP de Mario, si sabes cómo se llama el hermano ilegítimo de Homero, si tienes cómics en bolsas en tu estantería o una figura de Spawn en el mueble del televisor… seguramente tengas algo de friki”.
¿Qué tal les fue en la prueba? Si han contestado afirmativamente a las preguntas ¡felicidades!, si no, no se preocupen seguramente en sus vidas hay más de un friki al cual abrazar hoy.
Desde hace algunos años, en México se llevaba al cabo una marcha donde cientos de frikis locales salían a gritar su orgullo.
Ésta es la última marcha friki que se llevó al cabo en 2011 en el Zócalo:
Aquí la de 2010.
Sin embargo, dado el momento que está viviendo el país, la página en Facebook de “Orgullo friki en México” ha dado a conocer que no se tiene planeado festejo alguno:
“Ha sido un tiempo difícil. México está ocupado en cosas importantes ahora mismo (y este espacio es anti político). Por ello era complicado organizar un evento masivo para este año.
“Sin embargo hemos logrado reunir 164 Frikis mexicanos. Hoy estaremos publicando imágenes, posts y videos. Te invitamos a celebrar el día del orgullo friki con nosotros posteando en tu muro/biografía, cuenta de twitter y blog lo que acá pongamos. Compártelo.
Vamos a prepararnos como comunidad para que durante todo este año podamos crear una celebración nacional decente y que ponga en alto lo que somos: personas inteligentes, interesadas en leer, pensar, crear y divertirnos.
¡Feliz día del orgullo friki!”.
Mientras tanto en España, cuna de esta curiosa celebración, este año el Día del Orgullo Friki está dedicado a James Bond: Por los 50 años de la primera película del agente secreto más famoso del mundo.
¿De dónde salió todo esto?
Esta peculiar celebración nació en España en 2006, cuando con motivo del aniversario del estreno de La Guerra de las Galaxias, el bloguero español Germán Martínez (a.k.a. “señor Buebo”) hizo la invitación a través de su blog para celebrar el aniversario de la obra de George Lucas.
La convocatoria tuvo resonancia, incluso internacional, pues sólo dos añitos después se comenzó a celebrar a nivel mundial el “Geek Pride Day”.
Aquí el “Manifiesto friki”:
Derecho a ser más friki.
Derecho a quedarse en casa.
Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea.
Derecho a, si se tiene pareja, intentar convertirla en friki.
Derecho a no gustarnos el futbol ni el deporte en general.
Derecho a la asociación friki (reunirse con otros frikis).
Derecho a tener pocos amigos (o ninguno).
Derecho a tener todos los amigos frikis que se quieran.
Derecho a no ir a la moda (una camiseta de Homero es ir siempre de moda) .
Derecho al sobrepeso y a la miopía.
Derecho a exhibir el propio frikismo.
Derecho a dominar el Mundo (ver referencias).
Deberes del Friki
Ser friki, pese a todo.
Intentar ser más friki que otro friki.
Si hay alguna discusión sobre algún tema friki, entrar a dar opinión.
Salvaguardar todo el material friki de “personas desaconsejables” (niños pequeños, personas limpiadoras compulsivas, noobs, mugles, etc.).
Hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un “Museo del Frikismo”.
Especializarse en alguna rama del frikismo.
Ir al estreno de cualquier película friki y/o comprar antes que nadie un libro o película friki.
Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta/ropa friki, mejor.
No desprenderse nunca de nada relativo al mundo friki.
Intentar dominar el mundo.
Este extraño festejo coincide con el “Día de la Toalla” que se celebra en honor del escritor y guionista Douglas Adams (inició su trabajo con el grupo que dio origen a los Monty Python) desde el 25 de mayo de 2001. Ese día sus seguidores cargan una toalla durante todo el día en recuerdo de La guía del autoestopista galáctico.
Con información de FayerWayer.