A cuatro días de que fuera hallada muerta la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, hoy el gobierno de Francia condenó el asesinato y exigió que los autores del crimen sean “identificados y juzgados”.
A través de un comunicado, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores condenó “con la mayor firmeza” el asesinato de la periodista mexicana y pidió a las autoridades de México que esclarezcan ese “odioso crimen”.
Francia también solicitó “a las autoridades de todos los países en los que los periodistas están amenazados que tomen las medidas necesarias para garantizar la libertad de prensa”.
“Francia reitera su compromiso fundamental con la libertad de prensa y su solidaridad con los periodistas mexicanos, cuyo papel es esencial para la difusión de una información libre y pluralista”, agregó Francia.
El sábado pasado, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, confirmó la muerte de Regina Martínez, corresponal de Proceso, quien fue encontrada en su casa de Jalapa.
Según la Procuraduría Estatal, el cuerpo fue encontrado el sábado por la noche y hay evidencia de que pudo ser asesinada.
Regina Martínez es la tercera periodista asesinada en ese estado en los últimos 10 meses, luego de los casos de los periodistas de Notiver, Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, en junio y julio del 2011 respectivamente.
Ayer, el procurador General de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) participará en la investigación del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez.
A través de un comunicado, señaló que la PGR designó para ello a Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión.
Con información de EFE