Grecia celebrará nuevos comicios en junio, luego que las conversaciones sostenidas durante días no lograron resolver el estancamiento político en el país, anunciaron el martes líderes partidistas.
La Bolsa de Valores de Atenas se hundió ante la noticia. Cayó 4.86% minutos después del anuncio. Luego se recuperó un poco.
Las elecciones del 6 de mayo no dieron a partido alguno los votos suficientes para tener la mayoría en el parlamento, y los intentos repetidos durante nueve días para formar una coalición que gobernara resultaron infructuosos.
“Desafortunadamente, el país se dirige de nuevo a unas elecciones”, dijo el líder del partido socialista y ex ministro de finanzas Evangelos Venizelos. “Nos dirigimos a elecciones en unos días, en muy malas circunstancias porque cierta gente ha puesto fríamente los intereses de su partido en el corto plazo por encima de los intereses nacionales”.
La prolongada incertidumbre ha causado preocupación entre los acreedores internacionales de Grecia, quienes han extendido al país miles de millones de euros en préstamos de rescate durante los últimos dos años. La campaña electoral estuvo marcada por el debate sobre las ruinosas finanzas de Grecia y las severas medidas de austeridad adoptadas a cambio del rescate.
Los partidos antiausteridad, a la derecha y la izquierda del espectro político, lograron grandes avances en la votación.
Venizelos dijo que el líder del pequeño partido Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, había propuesto la formación de un gobierno de dos años. Sin embargo, había insistido en que ese grupo incluyera al partido Syriza, de izquierda radical, que se opone al rescate.
Syriza obtuvo sorpresivamente el segundo lugar en la votación del 6 de mayo, tras una campaña en la que se opuso vehementemente al rescate financiero e instó a la cancelación de las medidas de austeridad. El líder del partido Alexis Tsipras se ha negado a unirse a cualquier gobierno que no rechace las medidas.
“Desafortunadamente prevaleció la arrogancia, la política coyuntural de los partidos y el oportunismo. Desafortunadamente hay muchos que se benefician de las mentiras”, dijo Venizelos tras el colapso de las conversaciones del martes.
La reunión examinó una nueva propuesta planteada por el presidente Karolos Paopulias para un gobierno de tecnócratas o personalidades respetadas, después que fracasaron las reiteradas negociaciones para un gobierno de coalición.
La inestabilidad griega ha conmovido los mercados financieros y planteado dudas sobre la capacidad de Grecia de permanecer en la eurozona.
El Partido Comunista se negó a asistir a las conversaciones del martes y el partido de ultraderecha Alba Dorada no fue invitado.
Las nuevas cifras sobre crecimiento económico revelaron el martes la magnitud de la crisis griega. La producción económica del país bajó un 6.2% en el primer trimestre del 2012 en comparación con los tres primeros meses del 2011, según la Autoridad Estadística Griega.
El partido conservador Nueva Democracia ganó las elecciones del 6 de mayo, pero solamente con un 18.9% de los votos debido a que los votantes indignados se volcaron a partidos menores. Syriza, que fue segundo con 16.8%, ahora encabeza las encuestas de opinión.
A las conversaciones del martes asistieron los líderes de Nueva Democracia, Syriza, el socialista PASOK, la Izquierda Democrática y el partido derechista Griegos Independientes.
AP