Milenio publica hoy que el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que la dependencia propuso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que el 7 de julio, último día del ciclo escolar, se realice la evaluación universal a docentes de primaria, por lo que están a la espera de una respuesta. En entrevista, luego de la toma de posesión del nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, Córdova dijo que el 23 y 24 de junio se realizará el examen a 541 mil docentes con carrera magisterial de nivel básico y espera que en la fecha propuesta por la SEP el resto, es decir, 268 mil maestros, realicen la prueba.
El titular de Educación afirmó que el plazo es para cumplir con unas de las principales demandas de los docentes, que es la de difundir el proceso en todos los rincones del país. Córdova dijo que no se tomará ninguna medida contra los docentes que se nieguen a ser evaluados, pues afirmó que la prueba es voluntaria, pese a que en el acuerdo por la evaluación firmado por el presidente Felipe Calderón y la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, en mayo de 2011, se estableció que la evaluación sería obligatoria.
Insistió en que el examen a los maestros es una prueba integral y en conjunto con la Enlace, que se realiza a los estudiantes y que se aplicará del 4 al 8 de junio. “Si tenemos ambas pruebas podemos tener una correlación para conocer si en realidad hay una discrepancia entre el desempeño de los alumnos y maestros o correlación si los proyectos van dirigidos a uno u otro tema”, señaló el funcionario federal.
Lea la nota completa en Milenio.