Home
>
Decadentes, propuestas de presidenciables en Derechos Humanos: Arena Electoral
Decadentes, propuestas de presidenciables en Derechos Humanos: Arena Electoral
5 minutos de lectura
Decadentes, propuestas de presidenciables en Derechos Humanos: Arena Electoral
09 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En un país como México, donde la violencia y crímenes relacionados con la delincuencia organizada han alcanzado a civiles, periodistas, indígenas, defensores de Derechos Humanos e incluso, integrantes de las propias Fuerzas Armadas, los presidenciables no presentan propuestas claras para desarrollar una verdadera política pública de Derechos Humanos.

Las propuestas de los candidatos dejan mucho que desear en este rubro, pese a que es urgente resolver casos como el de Valentina Rosendo Cantú, indígena que fue agredida sexualmente por dos militares del 41 Batallón de Infantería, en febrero de 2002, en Guerrero, y a la cual 9 años después, insulsamente se le “resarce” el daño con una simple disculpa pública que le ofreció el Estado Mexicano, obligado por una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en tanto que los militares que la violaron aún siguen libres.

Luego de revisar sus propuestas, Andrés Manuel López Obrador es el único aprobado en materia de Derechos Humanos, aunque con baja calificación (6.8), según la evaluación que realizó Arena Electoral. Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, ni siquiera llegan al 5; obtuvieron 4.4,  4.7 y 3.3, respectivamente.

Lo anterior, deriva de las observaciones que realizaron expertos en la materia, convocados para realizar este ejercicio de valoración de las propuestas de los presidenciables en este tema de agenda nacional.

Cabe señalar que de acuerdo a información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2011 fueron masacradas al menos 43 personas ajenas a la “lucha” contra el narcotráfico.

Como el caso de Valentina, existe también el caso de la indígena Inés Fernández Ortega, quien fue violada por tres militares frente a sus cinco hijos, también en Guerrero. Después de una década de haber ocurrido los hechos, el Estado Mexicano aceptó su responsabilidad apenas el 6 de marzo pasado, sin que los militares responsables y los servidores públicos omisos hayan sido procesados.

De ahí la urgencia de que los presidenciables valoren con mayor seriedad el tema de Derechos Humanos.

Algunas de actuales propuestas:

 

JVM

AMLO

EPN

GQT

Reforma constitucional para proteger la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural Profunda Reforma del Estado; las recomendaciones de la CNDH deben tener un carácter vinculatorio Se deben buscar coincidencias en temas relevantes de la agenda internacional para negociarlos de manera conjunta

Escuela formadora de ciudadanos libres, respetuosos de la legalidad, con plenos valores cívicos

Fortalecer condiciones en que se otorga el juicio de amparo Creación de una Comisión de la Verdad Seguridad reconocida como un derecho ciudadano
Consolidación del Consejo de Derechos Humanos como el órgano principal en la materia Garantizar los derechos de las mujeres y discapacitados En seguridad nacional se buscará apoyar la reglamentación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y, de manera específica, la del artículo 29 constitucional Política exterior de principios, de acuerdo con el Artículo 89 de la Constitución Política
Capacitación a jefes, mandos, agentes de la policía y tropa de las fuerzas armadas

Aunque hubo observaciones que los presidenciables compartieron en torno a que no especifican aspectos como canalización de presupuesto, rendición de cuentas y mecanismos de evaluación, lo que sobresale es que existen contenidos ausentes en sus propuestas.

A la panista lo más criticable es:

  • La reforma constitucional que propone para “proteger el derecho a la vida humana”, es contraria a los principios de derechos humanos.
  • La propuesta está limitada a una agenda legislativa y no al diseño e instrumentación de políticas públicas.
  • Se plantea que se buscarán mecanismos para los ciudadanos pero sólo en dos áreas: voto en el extranjero y libertad de expresión sin abordar en específico el problema del derecho a la información y la violencia.
  • Ausencia de la reparación del daño ante las violaciones a los derechos humanos en los últimos años

Al candidato de las Izquierdas:

  • La propuesta de crear una comisión de la verdad es absolutamente contraria a los estándares internacionales en la materia.
  • Contiene perspectivas e interpretaciones de los derechos humanos que ya han sido superadas desde hace varios años, por lo que contiene errores conceptuales graves.
  • Carece de un planteamiento en cuanto a la proyección internacional en materia de Derechos Humanos.

Al priista:

Se orienta a la cuestión de la inseguridad y alude al artículo 29 para la defensa de los ciudadanos.

  • En su gran mayoría, se apegan a discurso retórico y dadivoso donde la base es convertir los derechos humanos en “beneficios políticos”.
  • Faltan temas de la agenda política que no coinciden con la realidad urgente del país.
  • La propuesta está diseñada para una proyección internacional y, por consiguiente, resta importancia a las problemáticas concretas del país, cuya necesidad de atender es urgente dado el contexto de violencia y violaciones a los derechos humanos que existe en la actualidad.
  • No aborda la violación a los derechos humanos ya existente y en materia de derecho a la información sólo habla de ampliar el acceso a la información pública de manera general.

Al representante de Nueva Alianza:

  • El objetivo y las metas son pobres.
  • No presenta una coherencia con los principales problemas del cumplimiento de México con los derechos humanos.
  • Falta de conocimiento de la agenda pública y de las obligaciones del Estado.
  • Presenta un grave desconocimiento del ordenamiento jurídico en materia de Derechos Humanos.
  • No observa tampoco a los grupos vulnerables ni en la reparación de los daños.

Sobre los evaluadores:

Visita el sitio web de Arena Electoral para consultar las propuestas completas de los candidatos y los comentarios íntegros de los evaluadores, resultado de este ejercicio que se realiza junto con Lupa Ciudadana: Combate a la Corrupción.

Dora Elvira García. Líder de Proyectos Estratégicos en Humanidades. Coordinadora de la Cátedra UNESCO-Tecnológico de Monterrey sobre Ética y Derechos Humanos. Es directora de la revista En-claves del pensamiento.

Issa Luna Pla. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus líneas de investigación son: derechos humanos, derecho de acceso a la información, libertades informativas y protección de datos personales.

Luis Eduardo Zavala de Alba. Doctor en Derecho Internacional. Profesor visitante en la Universidad de Yale e integrante del SNI. Sus líneas de investigación son: derecho constitucional, derecho internacional público, derechos humanos, solución de controversias y ética en el ejercicio de la función pública.

Ricardo González Bernal. Oficial de Protección y Seguridad en la organización internacional Artículo 19. Especialista en derechos humanos y libertad de expresión. Internacionalista por la Universidad Iberoamericana.

Tania Arroyo. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es especialista en derecho a la libertad de expresión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image