La decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el caso Telcel, de dejar sin efecto una multa por prácticas monopólicas sujeta al cumplimiento de compromisos, beneficia a los usuarios al reducir los costos de los servicios y generar ahorros mayores al monto de la sanción en los próximos años, según el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.
El titular de la CFC señaló además que con esta decisión las tarifas estarán por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que asegura una reducción en los costos de interconexión móvil de 62%.
La determinación crea condiciones en el sector para que cualquier empresa de telecomunicaciones, fijas o móviles, acceda a estos beneficios a partir de este momento, argumentó el funcionario en conferencia de prensa.
La CFC dejó sin efecto la multa por 11 mil 990 millones de pesos a Telcel por supuestas prácticas monopólicas a cambio de que la telefónica cumpla con cinco compromisos, entre ellos la reducción de tarifas de interconexión.
Así, Telcel deberá cobrar durante 2012 una tarifa de 36.18 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos que prevaleció hasta el año pasado. Si la telefónica incumple los acuerdos será sancionada con hasta 8% de sus ingresos anuales, expuso el organismo que dirige Pérez Motta.
Aquí, hace un año, un video de cuando la CFC ratificó la multa millonaria -e histórica- a Telcel:
Notimex.