Telcel, operadora de telefonía móvil, logró librar una multa de 11 mil 990 millones de pesos por prácticas monopólicas -la mayor sanción impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a una empresa- gracias a la firma de cinco compromisos.
La CFC informó en un comunicado que decidió revocar la multa millonaria impuesta a Telcel hace más de un año y aceptar cinco compromisos propuestos por la compañía telefónica propiedad del empresario Carlos Slim Helú.
Pese a que aceptó los cinco compromisos, el ente antimonopolios advirtió que si Telcel los incumple será sancionada con hasta 8% de sus ingresos anuales.
Aquí te presentamos los cinco compromisos firmados por la empresa propiedad de Carlos Slim:
“Éste es precisamente el espíritu de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica promulgadas en 2011. La posibilidad de imponer multas elevadas tiene una función disuasiva, no restitutiva; es decir, el objetivo es generar incentivos para que los agentes económicos eviten o supriman cualquier práctica contraria al proceso de competencia, minimizando la necesidad de que intervenga la autoridad”, explicó la CFC sobre su resolución.
Recuento de la multa millonaria
El 16 de abril de 2011 la CFC impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a Telcel, por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.
Diez días después, el 26 de abril del año pasado, Telcel anunció que impugnaría la multa por 11 mil millones de pesos, que calificó como “arbitraria, parcial, oportunista y excedida”.
Telcel señaló que inicialmente presentaría un recurso de reconsideración ante la propia CFC y “analiza otras acciones contra esta ilegal resolución“.
El 23 de mayo del año pasado, la jueza 12 de Distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, aceptó revisar el amparo promovido por la empresa América Móvil contra la multa de casi 12 mil millones de pesos.
El poder judicial publicó ese día el acuerdo mediante el cual se dio entrada al recurso promovido por la empresa propiedad de Carlos Slim contra la multa aplicada por la CFC.
Más de un mes después, el 27 de junio de 2011 el ente antimonopolios decidió suspender los efectos de la resolución decidida contra la firma propiedad del empresario Carlos Slim, luego de que ésta solicitó reconsiderar la multa millonaria que le había sido impuesta.
“Se tiene por presentado en tiempo el recurso de reconsideración (presentado por Telcel). Se suspenden los efectos de la resolución emitida por el pleno de la comisión federal de competencia el siete de abril de dos mil once”, informó la CFC en esa oportunidad.