La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá informar el número de cuentas bancarias de contribuyentes que congela el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así lo señaló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en un comunicado de prensa.
Debido al desconocimiento de los datos por parte de la CNBV, el IFAI presentó un recurso de revisión, por lo que ahora, la Comisión tendrá que difundir el número de solicitudes u oficios que ha recibido del SAT para inmovilizar o congelar las cuentas de contribuyentes, bancarias y de cualquier otro tipo, como medidas de apremio o aseguramiento precautorio, en 2010 y 2011.
Durante 2010 se recibieron 2 mil 41 solicitudes de aseguramiento y en 2011, 2 mil 774.
Este año, el SAT recibió solicitudes de devolución de impuestos de 526 mil personas que presentaron su declaración anual, pidiendo se les regrese un monto de 4,700 millones de pesos, cantidad “significativamente” mayor a la del año anterior.
También fue superior el número de contribuyentes que presentó la declaración anualde impuestos, ya que en abril de 2012 se recibieron 266 mil más que el año pasado, dijo el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.