Home
>
Austria desconfió de México para prestar el Penacho de Moctezuma
Austria desconfió de México para prestar el Penacho de Moctezuma
1 minuto de lectura
Austria desconfió de México para prestar el Penacho de Moctezuma
14 de mayo, 2012
Por: Lalo Eduardo
@ 

Excélsior publica que el gran temor de Austria a la hora de prestar un bien patrimonial a México es que éste no le sea devuelto, se trate del Penacho de Moctezuma o de otras piezas. Para la exposiciónEl vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa que se exhibió en el Museo Nacional de Arte (Munal) –del 24 de marzo al 19 de junio de 2011–, el país europeo declinó poner en manos de las instituciones mexicanas tres obras de arte plumario que formaban parte del guión original de la muestra.

Documentos entregados a este diario por medio de una solicitud de información pública, a través del IFAI, demuestran la desconfianza del gobierno austriaco hacia México. Para la exposición concebida como un muestrario de la relación artística entre Europa y el Nuevo Mundo, Austria denegó el envió de sus piezas argumentando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “no garantiza la inmunidad de embargo”.

Para Austria el  correo electrónico fue suficiente para tratar el asunto. Después de que México hizo en 2010 la solicitud formal de préstamo de tres piezas de arte plumario, autoridades austriacas echaron atrás la posibilidad de que sus obras llegaran al país. El 2 de marzo de 2011, la curadora austriaca Barbara Plankensteiner dejó claro que su país no confiaba que México devolviera los bienes solicitados.

Leer en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image