Home
>
AMLO y Quadri reprueban en propuestas de Política Hacendaria: Arena Electoral
AMLO y Quadri reprueban en propuestas de Política Hacendaria: Arena Electoral
6 minutos de lectura
AMLO y Quadri reprueban en propuestas de Política Hacendaria: Arena Electoral
04 de mayo, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

Los candidatos deben entender que un gobierno más eficiente no tiene que influir en toda la economía; deben entender que las dos obligaciones más importantes que tienen constitucionalmente son el Estado de Derecho y el combate a la pobreza.  Fue una de las críticas a las propuestas que los presidenciables presentan sobre Política Hacendaria.

Efraín Gala, director del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos CESP del ITAM, uno de los evaluadores, convocados por Arena Electoral para calificar junto a otros cuatro expertos en la materia, las propuestas de quienes compiten en la contienda electoral por la presidencia de la República.

La calificación para la panista fue de 6.4; el perredista, 5.0; el priista, 6.5 y el candidato de Nueva Alianza, 5.0.

La propuesta de Josefina Vázquez Mota establece un crecimiento sostenido (sustentable) superior al 5% anual. Además pone énfasis en estabilidad macroeconómica  Propone ser más eficientes en recaudación mediante reformas tributarias y modernización del aparato tributario.

Asimismo, propone un mayor federalismo fiscal e insiste en que la inversión pública es la base del desarrollo. La propuesta respecto a PEMEX se centra en el uso de los recursos que genera.

En comparación con sus contrincantes, Andrés Manuel López Obrador presenta en su propuesta una definición con mayor precisión en materia de captación fiscal. Insiste en el papel rector del Estado para dirigir el gasto.

El candidato del PRI-Verde Ecologista tiene un cierto sentido de eficiencia (mejorar la recaudación, aumentar la recaudación, reducir el gasto corriente) y sugiere transparencia y fortalecimiento de los distintos niveles de gobierno. Hace mención explícitamente al  fortalecimiento de órganos independientes de fiscalización.

Gabriel Quadri propone reducir los impuestos y “eliminar” la dependencia del gasto público respecto al petróleo. Es el único de los presidenciables que plantea generalizar el IVA, aunque con excepciones.

En general, las propuestas de los candidatos no explican la manera de cómo lograrían las metas planteadas ni tampoco se habla de que las entidades públicas nombren a los responsables directos de el ejercicio del gasto, lo que realmente haría que los funcionarios públicos hicieran mejor su trabajo y en caso de no hacerlo, que se les pueda sancionar directamente, hace notar Gala.

“¿Cuándo van a entender los políticos que el IVA no debe tener excepciones, pues eso lo único que hace es distorsionar los mercados y disminuir el crecimiento económico?”, evidencia Gala.

Los expertos opinaron de la propuesta de la panista:

La propuesta de política fiscal está en un nivel muy agregado. No hay elementos técnicos, de política económica, para evaluar cómo se espera alcanzar esta meta. La propuesta respecto a PEMEX se centra en el uso de los recursos que genera y no en su mal funcionamiento.

Propuestas responsables, pero faltas de imaginación en cuanto al gasto público, especialmente social. La política hacendaria se centra en los temas de recaudación y no se plantea un diagnóstico que debe ser claro y objetivo, sobre el que se basarían los cambios que se quieren proponer.

Los expertos opinaron de la propuesta del candidato de Izquierda:

Se presenta una definición, con mayor precisión, en materia de captación fiscal, no así en materia de gasto. No hay establecimiento de metas para evaluar la viabilidad económica; no hay acciones en materia de desarrollo sustentable e igualdad de género. Énfasis en la redistribución y equidad.

Esta propuesta supone que se pueden aumentar los impuestos y recaudar más, cómo si no hubiera efectos negativos. A menos que los legisladores del partido de López Obrador también ganen la mayoría en las dos cámaras, no tiene posibilidades políticas.

Escasa atención al impacto presupuestario del gasto y a la estabilidad macroeconómica en general. Algunas propuestas pueden generar incertidumbre con respecto al marco legal para la inversión.

Se propone aumentar el gasto social sin tener una evaluación objetiva de cómo se está gastando y si realmente se focaliza este tipo de gasto en las personas o familias que están en situación de pobreza. Si bien es una obligación de los ciudadanos, es preciso saber que los impuestos no son para despilfarrarlos en más burocracia y malos proyectos.

La propuesta lópez-obradorista no se propone ningún tipo de reducción en el gasto público, sólo se está pensando en aumentar la recaudación.

Los expertos opinaron de la propuesta del candidato priista:

Considera los aspectos relevantes de la política fiscal, ingresos y egresos, pero falta definición precisa de las metas (elemento cuantitativo), que permita evaluar la factibilidad de la propuesta. No existe una acción explícita en materia de desarrollo sustentable que refleje una visión de mediano o largo plazos.

Esta propuesta cubre más o menos todos los elementos que debe tener una propuesta de Reforma Hacendaria. No presenta compromisos directos respecto a PEMEX.

Propuesta muy general. El énfasis en la concertación social puede limitar la eficacia del gobierno en implementar las acciones que plantea.

Esta propuesta es la más completa y que por lo menos plantea la revisión del gasto público para una posible reducción y no sólo se centra en la parte de recaudación.

Los expertos opinaron de la propuesta del candidato de Nueva Alianza:

Con la información disponible de la reforma fiscal verde, no hay elementos suficientes para su evaluación, no hay definiciones, no mención clara en materia de política fiscal y de los resultados de su implantación.

Reducir los impuestos y “eliminar” la dependencia del gasto público respecto al petróleo no es factible presupuestalmente. No tiene posibilidades políticas y a nivel internacional implicaría un desajuste fiscal tan severo que el país no tendría credibilidad. Las propuestas no tienen profundidad y no sabemos qué hará en términos presupuestales.

 Tiene contradicciones, pues menciona reducir la dependencia que tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros y luego dice que la renta petrolera se debe utilizar para inversión.

Sobre los evaluadores…

Mijael Altamirano. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor del CIECAS-IPN y de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey. Se especializa en gasto federalizado y recaudación fiscal en México; desarrollo económico, reforma fiscal y federalismo hacendario, relaciones fiscales e intergubernamentales en México.

Germán Rojas. Doctor en Economía por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente es profesor y Director del Programa de Economía del ITAM. Sus líneas de investigación son macroeconomía, teoría dinámica, finanzas públicas y ciclos económicos.

Armando Chacón. Maestro en Administración de empresas por la Universidad de Georgetown, actualmente es director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Carlos Urrutia. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Profesor y Director del Centro de Investigación Económica del ITAM. Sus líneas de investigación son la macroeconomía dinámica e internacional, crecimiento y desarrollo, y finanzas internacionales.

José Efraín Gala. Imparte cátedra en la licenciatura de Economía y en las Maestrías de Políticas Públicas y de Economía.

Sobre Arena Electoral…

La evaluación deriva del trabajo de Arena Electoral, proyecto de Fundación Ethos, y Lupa Ciudadana: Combate a la Corrupción, que se han dado a la tarea de desarrollar un proyecto que analiza las propuestas expresadas por los candidatos durante las campañas electorales.

Visita el sitio web de Arena Electoral para conocer las completas las propuestas de los candidatos en esta materia y los comentarios específicos de cada evaluador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image