Home
>
Al alza opiniones negativas sobre los cuatro candidatos: Mitofsky
Al alza opiniones negativas sobre los cuatro candidatos: Mitofsky
4 minutos de lectura
Al alza opiniones negativas sobre los cuatro candidatos: Mitofsky
01 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Resultados de la cuarta semana de campaña.

De acuerdo con los resultados de la encuesta electoral de Consulta Mitofsky relativas al primer tercio de la campaña, la imagen de los candidatos se caracteriza por incremento en las opiniones negativas que generan todos los candidatos, evidencia de la etapa de ataques en las campañas, aseguró Roy Campos, director de la encuestadora, en una entrevista para el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga.

De esa manera Josefina Vázquez Mota (JVM) llega a 19% de ciudadanos manifestando una opinión negativa de ella; Enrique Peña Nieto (EPN) pasa del 12% al 15%; Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que había bajado sus negativos sufre los efectos de un endurecimiento en su discurso y pasa de 25% a 28%; y Gabriel Quadri (GQT) que inició prácticamente siendo un desconocido, hoy tiene 4% de opiniones positivas y 8% negativas.

Preferencias

En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia Peña Nieto baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

Al convertir esa preferencia “bruta” a una preferencia “efectiva”, donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos: a EPN con 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas).

Asimismo, 1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

Además, 22% de los que hoy tienen ya decidida una preferencia por alguno de los 4 candidatos presidenciales dicen que pueden cambiar su preferencia (preferencias volátiles), motivo por el que, de acuerdo con Roy Campos, éste es el grupo al que se dirigen las campañas y a los que se intentará impactar en el debate del 6 de mayo.

Promedio de encuestas

De las 7 encuestas públicas que sigue Consulta Mitofsky, solamente 6 han actualizado en el último mes, y de ellas, en preferencias efectivas, la ventaja en el promedio la lleva EPN con 48% seguido de JVM con 27%, AMLO con 23% y GQT con 2%. Las encuestas de las que se calcula este promedio muestran el mismo orden para los 4 candidatos aunque la diferencia entre el primero y el segundo lugar varía de 13 a 31 puntos, y entre el segundo y el tercer lugar de 2 a 7 puntos.

Interés en el debate

En cuanto al debate que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de mayo, el 35% de los mexicanos se dice “muy interesado” en verlo, lo que puede augurar una alta audiencia, de acuerdo con Roy Campos.

En este sentido, los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por Gabriel Quadri dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

A la pregunta de quién ganará el debate, es claro, asegura Roy Campos, “que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere”, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate. De la misma manera cada quien opina que el candidato que prefiere será quien haga más propuestas, incluyendo en esa opinión a los simpatizantes de Gabriel Quadri que dicen que será él el más propositivo.

Por otro lado todos los grupos tienen la impresión de que López Obrador será quien más ataque en el debate, salvo los simpatizantes de él que opinan que será Josefina Vázquez Mota quien hará más uso de ese recurso. Al final, 20% de quienes tienen mucho interés en ver el debate dicen que este puede hacerlos cambiar de opinión.

Consulta los resultados de Consulta Mitofsky aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
encuesta
mitofsky
Negativas
opiniones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image