Home
>
Señalan a 18 candidatos al Congreso de querer crear una “telebancada”
Señalan a 18 candidatos al Congreso de querer crear una “telebancada”
3 minutos de lectura
Señalan a 18 candidatos al Congreso de querer crear una “telebancada”
29 de mayo, 2012
Por: mzepeda

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral denunció que existen 18 candidaturas al Congreso de la Unión relacionadas con la “telebancada” (con personas que están relacionadas con los medios de comunicación).

Bernardo Portillo, investigador de INCIDE Social –que forma parte del Comité Conciudadano- dijo que “es posible determinar la existencia de por lo menos 18 candidaturas, 12 de las cuales, por tratarse de representación proporcional con lugares privilegiados en las listas, llegarán efectivamente a ocupar curules en las Cámaras de Diputados y escaños en la de Senadores”.

Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dijo en conferencia de prensa que los de la “telebancada” “representan intereses de un grupo muy específico”.

Según El Universal, de estas 18 candidaturas, 9 son candidatos postulados del PVEM, 5 del PRI, 3 de la coalición PRI-PVEM y 1 del Movimiento Ciudadano.

¿Quiénes son?

Candidatos a diputados

*Jorge Mendoza, del PRI: Senador y vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca.

*Fernando Azcárraga López, del PRI: Primo de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa.

*Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI: Radiodifusor, accionista de Organización Radiofónica Tamaulipeca, accionista de Victoria Radio Publicidad.

*Raúl Osorio Alonso, de la coalición PRI-PVEM: Conductor de TV Azteca.

*Javier Orozco Gómez, del PVEM: Promotor de la “Ley Televisa” y ex director jurídico en Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

*Rubén Acosta Montoya, del PVEM: Director General Ejecutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

*Humberto Sarkis, del PVEM: ex diputado, secretario técnico de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

*Mónica García de la Fuente, del PVEM: Asesora Jurídica de Nueva Alianza, trabajó en el jurídico de Televisa.

*Federico José González Luna Bueno, del PVEM: Especialista en legislación en telecomunicaciones y Asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

*Laura Ximena Martell, del PVEM: Prosecretaria de la CIRT en la Presidencia de Tristán Canales.

Candidatos a senadores

*Ninfa Salinas, del PVEM: Hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Actualmente es diputada.

*Juan Gerardo Flores, del PVEM: Actual diputado y presidente de la Comisión de Radio y TV en San Lázaro; director en la Cofetel y ex asesor de Televisa.

*María de Lourdes Puente Salas, del PVEM: Hermana de Carlos Alberto Puente, asesor de la CIRT y vinculado a TV Azteca.

*Arely Gómez, del PRI: Hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa.

*Tristán Canales, del PRI: Ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de Grupo Salinas.

*Luis Armando Melgar, del PRI-PVEM: Estuvo al frente de Seguros Azteca, es presidente de la Fundación Azteca Chiapas desde 2011 y Director de Proyecto 40.

*Alejandro Puente, de Movimiento Ciudadano: Empresario cablero, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

*Carlos Puente, del PVEM-PRI: En Televisión Azteca ocupó cargos de Jefe de Administración de Convenios Públicos y Gerente de Estrategias y Desarrollo Político. Además fue Asesor de la CIRT.

Con información de El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image