El presidente de México, Felipe Calderón, llegará a Cuba este miércoles a las 12:45 horas locales (16:45 GMT), como parte de una gira que lo llevará después a Haití y a Colombia.
Según la agenda oficial distribuida la tarde del martes por la cancillería cubana, Calderón colocará a las 16:20 horas locales del miércoles una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.
A las 17:00 horas (21:00 GMT), participará en la ceremonia de recibimiento oficial en el capitalino Palacio de la Revolución, que suele encabezar el presidente cubano Raúl Castro.
De acuerdo con el programa, el mandatario mexicano será despedido el jueves a las 09:00 horas locales (13:00 GMT) en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
La gira del Calderón culminará en Cartagena de Indias, Colombia, donde el 14 y el 15 de abril asistirá a la VI Cumbre de las Américas.
En días pasados, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que en su visita a Cuba, Calderón dará continuidad a las pláticas sobre asuntos políticos, migratorios y explotación de recursos petrolíferos compartidos.
Otros temas previstos son comercio e inversión, derechos humanos e integración regional latinoamericana y caribeña, indicó la fuente.
Calderón llegará a la nación caribeña para “profundizar el diálogo sobre los intercambios comerciales y de inversión entre los países”.
En Haití, el jefe del Estado mexicano realizará una breve visita de trabajo para atender la invitación que le extendió el presidente de ese país, Michel Joseph Martelly.
La anterior visita de un presidente de México a Cuba la realizó Vicente Fox en febrero de 2002, bajo cuya presidencia se registraron fricciones en las relaciones bilaterales.
Calderón y Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel por enfermedad en febrero de 2008, relanzaron la relación bilateral durante la Cumbre de América Latina en Brasil en diciembre de 2008.
Aquí una canción que hizo al propósito del tema:
Ntx.