El Universal publica hoy que ante las acusaciones de corrupción en México contra Walmart, la UNI Global Union, solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos llevar a cabo una investigación mundial para examinar cómo opera el grupo. El sindicato mundial consideró que las implicaciones para la credibilidad de Walmart en otros países, sobre todo en Sudáfrica y en la India, son demasiado serias como para ignorarlas.
El informe de The New York Times que expuso las acusaciones hacía referencia a quejas por fraude relativas a las actividades de Walmart en muchos países, especialmente en Asia. “Si se demuestran estas acusaciones, podrían ser la punta del iceberg, pues la investigación sobre Walmartse está ampliando y podría tener alcance a otros mercados”, dijo Philip Jennings, secretario general deUNI Global Union a través de un comunicado.
Añadió que en Sudáfrica los tribunales han encargado un nuevo estudio para investigar cómo se puede proteger a los proveedores locales de Walmart después de lo visto en México. Asimismo, países como Sudáfrica y la India, en cuyos mercados Walmart desea entrar, deberían pensarlo y en última instancia, corresponde al Departamento de Justicia de EU arreglar sus asuntos y ocuparse de lo que parecen graves violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EU.
Lea la nota completa en El Universal.