La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigará los trámites y solicitudes atendidas por la dependencia en relación con la empresa Wal-Mart de México, que es señalada de realizar supuestos actos de corrupción.
“Tras la difusión en medios de comunicación de supuestos actos de corrupción y soborno de la empresa Wal-Mart en México, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de su Órgano Interno de Control, revise los trámites y solicitudes atendidas por esta dependencia a fin de detectar si existe alguna irregularidad”, informó la Semarnat en un comunicado.
La dependencia también destaca que tiene siete trámites relacionados con la cadena internacional de tiendas minoristas, mismos que serán revisados.
Hoy el diario El Universal publicó que Wal-Mart ha sido favorecida en México, por el gobierno federal, con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como 2 mil contrataciones.
El diario reveló que entre los permisos destaca el que la delegación federal en Quintana Roo de la Semarnat otorgó a la Inmobiliaria Carpir para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto Walmart Supercenter La Cruz, cuya ubicación está en Playa del Carmen.
El sábado pasado el diario estadounidense The New York Times reveló una investigación según la cual, la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano