Home
>
Queman bandera de EU en Cartagena durante la Cumbre de las Américas
Queman bandera de EU en Cartagena durante la Cumbre de las Américas
13 minutos de lectura

Queman bandera de EU en Cartagena durante la Cumbre de las Américas

14 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Un nutrido grupo de manifestantes quemó hoy aquí una bandera de Estados Unidos, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que se realiza en este balneario del Caribe colombiano, con la asistencia de 31 mandatarios del continente.

La quema de la bandera estadunidense se produjo este sábado durante una marcha realizada tras la clausura de la denominada Cumbre de los Pueblos, que sesionó de manera paralela a la Cumbre de las Américas como parte de los encuentros previos que comenzaron el lunes pasado.

La marcha fue presidida por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Mesa Ampliada Estudiantil (MAN), entre otras organizaciones sociales colombianas.

“Fuera Obama de Cartagena”, gritaron los manifestantes, que sólo lograron llegar hasta el Castillo de San Felipe, ubicado en las afueras de la parte antigua de Cartagena, en donde se celebra la cumbre presidencial.

Los participantes en la marcha lanzaron además consignas a favor de la inclusión de Cuba en los foros políticos continentales, y de respaldo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, colonizadas por Reino Unido a inicios del siglo XIX.

La marcha fue vigilada con prudencia por unidades de antimotines y otros organismos de seguridad que tienen bajo control todos los puntos estratégicos de entrada y salida a la ciudad amurallada, sede de la cumbre.

Los mandatarios de 31 países del continente participan esta tarde en una plenaria privada, donde cada uno tiene seis minutos para hablar, según anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita que concluirá mañana domingo.

Inicia reunión privada de la Cumbre de las Américas

La primera sesión plenaria de la VI Cumbre de las Américas inició esta tarde a puerta cerrada en el Centro de Convenciones de Cartagena bajo la conducción del presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión del encuentro.

Los jefes de Estado y de gobierno arrancaron en privado el debate de los temas sensibles de la reunión continental y en ese momento la señal oficial de televisión fue cortada y sólo alcanzó a mostrar, sin audio, la llegada de los mandatarios al recinto.

A la cita asisten 31 gobernantes: Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Barack Obama (Estados Unidos), Felipe Calderón (México), Ollanta Humala (Perú) y Fernando Lugo (Paraguay).

Además están los presidentes José Mujica (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica), Mauricio Funes (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Michel Martelly (Haití).

También acudieron los primeros ministros Stephen Harper (Canadá), Winston Spencer (Antigua y Barbuda), Hubert Alexander Ingraham (Bahamas), Freundel Jerome Stuart (Barbados), Dean Oliver Barrow (Belice), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Tillman Thomas Joseph (Granada).

Otros asistentes son los primeros ministros Anthony Hinds (Guyana), Portia Simpson–Miller (Jamaica), Denzil Douglas (San Kitts), Kenneth Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves (San Vicente), Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago), y el presidente de Surinam Desi Bouterse.

El presidente cubano Raúl Castro no fue invitado al evento por la negativa de Estados Unidos y Canadá, razón por la cual su colega ecuatoriano Rafael Correa se rehusó a asistir.

El gobernante venezolano Hugo Chávez se excusó a última hora de viajar a Cartagena por recomendación de sus médicos, ya que este sábado viajará a La Habana para continuar su tratamiento contra el cáncer, mientras que el nicaragüense Daniel Ortega no llegó.

El tema oficial del encuentro es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, pero el asunto de la incorporación de Cuba a la comunidad continental ha dominado hasta ahora los trabajos previos de la reunión y la sesión de apertura de este mediodía.

Hablará seis minutos cada presidente en sesión privada de la cumbre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los mandatarios que asisten hoy a una sesión privada de la VI Cumbre de las Américas limitar sus intervenciones a seis minutos cada uno para darle agilidad a los trabajos.

“Esta reunión va tener una duración de tres horas y podemos invitarlos a intervenciones máximo seis minutos para de esa forma garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de hablar esta tarde”, indicó Santos.

El primer jefe de Estado en intervenir en la mesa de trabajo fue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien ha liderado la iniciativa para reformular la lucha antidrogas y contemplar la despenalización del consumo de algunos estupefacientes.

Al inaugurar este mediodía la cita continental en este puerto del caribe colombiano, Santos llamó a los participantes a abrir la discusión sobre alternativas distintas a las ya existentes ante los pocos avances en el combate al narcotráfico en el mundo.

Propuso para ello, un debate “abierto, sin sesgos ideológicos y políticos” sobre los resultados que ha dejado la actual estrategia, así como los costos y los beneficios de cualquiera de las iniciativas que surjan sobre el tema.

La treintena de jefes de Estado y de gobierno que asisten al foro continental debatirán esta tarde una agenda abierta que incluye, además del combate antidrogas, la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la inclusión de Cuba en la comunidad continental.

Líderes de Estado asisten a la ceremonia de apertura de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia. Foto: AP.

Obama escucha reclamos en inicio de Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense Barack Obama tuvo que escuchar el sábado reclamos de sus colegas latinoamericanos en el inicio de la Cumbre de las Américas, donde el gobernante anfitrión, Juan Manuel Santos, llamó al continente a tender puentes y dejar atrás las viejas disputas ideológicas.

La ausencia de Cuba en la cita por la oposición estadounidense fue motivo de reclamo por parte de Santos en la inauguración de la cumbre en la ciudad histórica colombiana de Cartagena, mientras que la brasileña Dilma Rousseff, sentada junto a Obama en un foro empresarial realizado poco antes del inicio de la cumbre, cuestionó la política monetaria expansionista de Estados Unidos y otros países desarrollados que valoriza las monedas de países emergentes y socava su competitividad en el mercado mundial.

“Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente”, expresó Santos en el discurso inaugural de la VI Cumbre de las Américas.

Obama quedó exento de pasar por un potencial momento tenso luego de que el canciller venezolano Nicolás Maduro anunció poco antes de que se iniciara la ceremonia de apertura que el presidente Hugo Chávez no asistiría a la cumbre.

“Nosotros le hemos informado ya al gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento”, dijo Maduro en una entrevista divulgada en Caracas por la televisora estatal Venezolana de Televisión.

No hubo comentarios inmediatos de otros mandatarios de la región sobre la ausencia de Chávez al cónclave, del que en algunas ediciones ha sido figura central y más firme crítico de Estados Unidos con sus encendidos discursos.

Chávez, de 57 años, se disponía a viajar a Cuba para completar las rondas de la radioterapia a la que se somete tras una cirugía para remover un tumor canceroso en febrero.

El tema de Cuba emergió como un foco de disputa entre Washington y sus socios latinoamericanos y del Caribe, que la víspera fracasaron en el intento de los cancilleres de la región por elaborar una declaración final debido a que Estados Unidos y Canadá vetaron una referencia a la participación futura de la isla de gobierno comunista, según los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Maduro.

Cuba ha estado ausente de las seis ediciones de la Cumbre de las Américas celebradas desde 1994.

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, mirar para otro lado, han demostrado su ineficacia (en Cuba). En el mundo de hoy no se justifica ese camino que nos tiene anclados en una guerra fría superada hace ya varias décadas”, reclamó Santos en su discurso inaugural.

Sin embargo, también abogó por cambios internos en la isla.

“No podemos ser indiferentes ante un cambio al interior de Cuba, que se reconoce cada vez más ampliamente. Ese cambio debe continuar. Es hora de superar la parálisis a que lleva la terquedad ideológica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto. ¿Para el bien de quién? Pues del pueblo cubano… hay que tender puentes”, destacó Santos.

Pese a que el tema de Cuba obstaculizó la elaboración de una declaración final, el canciller uruguayo Almagro dejó abierta la posibilidad de que los presidentes retomen el tema y logren un acuerdo, al menos sobre el texto de la declaración final.

Como en las cumbres todos los párrafos de la declaración final son negociados y finalmente el texto se adopta por consenso entre los 34 países, un sólo veto puede crear un obstáculo para conseguir ese acuerdo general.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa desistió de ir a la cita de Cartagena en desacuerdo con la ausencia de Cuba. En su programa semanal de radio y televisión, Correa dijo el sábado que “no concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba … sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal” a esa nación y sin rechazar la colonización de las Islas Malvinas.

El líder norteamericano, en un foro empresarial la mañana del sábado citó el hecho de que “a veces la prensa se centra en controversias que vienen de antes de que yo nací, cosas de guerra fría, de ‘yankees go home’. Ese no es el mundo en que vivimos”.

Obama, quien busca su reelección en los comicios de noviembre, ha sostenido que no es Washington sino la propia política de La Habana la que la excluye.

“Lo que impide que Cuba sea un miembro completo de la comunidad internacional no es Estados Unidos, es su propia práctica, que es contraria a los principios universales”, dijo el mandatario estadounidense en una entrevista publicada el sábado en el diario colombiano El Espectador.

Obama también debió escuchar el reclamo de la presidenta brasileña por la política monetaria de países industrializados, incluyendo Estados Unidos.

“Los países más desarrollados han reaccionado (a la crisis global), con una expansión monetaria que provocó un tsunami financiero en nuestros países. Son 9 billones de dólares inyectados a la economía mundial, que valoriza nuestras monedas, las convierte en un obstáculo para el comercio de bienes y servicios y nos hace presa fácil de un proceso de desindustrialización”.

Durante la cumbre también se espera un fuerte debate sobre la legalización de las drogas, algo a lo que la administración de Obama se opone.

Al hablar ante una asamblea de los principales ejecutivos del hemisferio antes del inicio de la cumbre, Obama dijo que la legalización del consumo de drogas no es la respuesta al tráfico ilegal de narcóticos en las Américas.

Agregó que la respuesta a la violencia de los carteles del narcotráfico es una sociedad con una economía fuerte, donde impera la ley y existe una infraestructura de aplicación de la ley sólida. Pero admitió que la responsabilidad también recae en los países que son destino de las drogas, que deben trabajar para reducir la demanda.

Santos –cuyo país es el principal cultivador de coca o materia prima de la cocaína– admitió la necesidad de abrir la discusión sobre las políticas para enfrentar el narcotráfico.

“Colombia y muchos otros países de la región creemos que es hora de iniciar una discusión, un análisis de este tema, que sin prejuicios y sin dogmas contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad”, manifestó el líder colombiano.

Agregó que “debe ser una discusión abierta, sin sesgos ideológicos y políticos; una discusión rigurosa, basada en la evidencia, en los hechos sobre los costos y los beneficios de cualquiera de las alternativas”.

Obama también va a estar en minoría en su oposición al reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, controladas por Gran Bretaña.

Durante una reunión pedida por Obama con la presidenta argentina Cristina Fernández se espera que se discuta el reclamo de Buenos Aires al Reino Unido por las islas que Argentina intentó recuperar por la fuerza en 1982 en una guerra en la que fue derrotada. Entre los líderes del hemisferio hay un apoyo casi unánime a la posición de Argentina.

Inicia en Cartagena la VI Cumbre de las Américas

La VI Cumbre de las Américas inició hoy en el Centro de Convenciones de Cartagena, con la recepción de los participantes por parte del presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita hemisférica.

En la ceremonia inaugural, la cantante colombiana Shakira interpretó a capela el himno nacional de su país, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que esta es “la cumbre más concurrida y plural de nuestra historia”.

Al cónclave asisten unos treinta gobernantes del continente, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Fernando Lugo (Paraguay).

También están presentes los presidentes Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay), y el primer ministro de Canadá Stephen Harper.

El tema oficial del encuentro es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad” pero dos asuntos paralelos han centrado las sesiones previas: la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica y la evaluación de la lucha mundial antidrogas.

Podría Cumbre de las Américas carecer de declaración final

Venezuela y Argentina advirtieron hoy que la VI Cumbre de las Américas podría carecer de una declaración final, luego que Estados Unidos y Canadá rechazaron incluir una invitación a Cuba para que asista a las siguientes citas continentales.

El canciller venezolano Nicolás Maduro y el argentino Héctor Timerman informaron que las delegaciones estadunidense y canadiense vetaron la inclusión de Cuba en la declaración final que firmarán los presidentes en la Cumbre de este fin de semana.

“Con este veto se elimina cualquier posibilidad de emitir una declaración política de la sexta Cumbre” de las Américas, declaró Maduro al finalizar la tarde de este viernes la segunda jornada de la reunión de cancilleres, previa al encuentro de jefes de Estado.

El canciller venezolano criticó fuertemente la posición de Washington y Ottawa y advirtió que en este momento “tenemos dos Américas: una mestiza y solidaria y la otra imperial; del consenso de Washington pasamos al consenso sin Washington y América Latina”.

Por su parte, Timerman agradeció a los países de América Latina el respaldo que le dieron a su demanda de soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas desde hace 30 años por Reino Unido.

Sin embargo, lamentó que este apoyo no pudiera estar en la declaración final que se proyectaba elevar a los jefes de Estado debido al veto de Estados Unidos y Canadá a la inclusión de Cuba.

Los dos cancilleres manifestaron a la prensa, tras salir de la reunión en el Centro de Convenciones de Cartagena, que no es procedente elevar una declaración política al encuentro presidencial con el sello del veto de los dos países norteamericanos.

Maduro anunció que las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán para tomar la decisión de no regresar a las Cumbres de las Américas.

Además, adelantó que Venezuela planteará que los 32 países que respaldan a Cuba y Argentina emitan una declaración independiente durante la Cumbre de Cartagena.

Admite Insulza dificultad para un consenso sobre Cuba en Cumbre

Cartagena, 14 Abr (Notimex).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, admitió hoy que será difícil alcanzar un consenso en torno a la presencia de Cuba en futuras cumbres de las Américas.

Insulza declaró a la radiodifusora RCN que el grueso del texto de la declaración final de la VI Cumbre de las Américas ya está aprobado, pero que “se le quiere agregar un preámbulo político, en el cual no ha habido acuerdo”.

“Se le quiere agregar un preámbulo político en el cual no ha habido acuerdo, y como bien lo decía la canciller (colombiana, María Ángela) Holguín, es difícil que lo haya”, sostuvo el diplomático.

Venezuela y Argentina advirtieron el viernes, durante la reunión de cancilleres previa a la Cumbre, sobre la posibilidad de que el foro hemisférico cierre sin una declaración final, debido a que Estados Unidos y Canadá rechazaron invitar a Cuba a futuras citas regionales.

“Con este veto se elimina cualquier posibilidad de emitir una declaración política de la VI Cumbre” de las Américas, que se realiza este fin de semana en Cartagena, declaró la noche del viernes el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro.

Anunció que ante el veto de Estados Unidos y Canadá, las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán para tomar la decisión de no regresar a los siguientes foros continentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC